De un mes a otro, las denuncias de abusos contra adultos mayores aumentaron a casi el doble, siendo que en julio tuvieron solamente siete, por en lo que va de agosto, se han registrado doce.
La procuradora de la Defensa del Menor Dolores Torres, informó que llevan la contabilidad de denuncias contra avisos de menores de edad, siendo que en julio fueron 24, y ahora doce, ese fue el contraste que se tuvo de un mes para otro.
Te podría interesar: En proceso legal la nueva Villa del Abuelo
“Si bien en este mes llevamos 12 de menores y 12 de adultos mayores, pero, de hecho, la presidenta del DIF Yolanda Orozco comentó que se había dado el aumento de las denuncias de adulto mayor de julio a agosto”.
Agregó que las denuncias que se han presentado son validadas y atendidas en su totalidad, ya que, cuando reciben un reporte, en que esté involucrada la integridad física y emocional de algún adulto mayor, se acude junto con el área social y jurídica a una visita a su domicilio para cerciorase de su estado de salud y de su estatus legal como persona.
Dijo que, cuando se ubica a un adulto, mayor en esas condiciones, se trata de localizar a su familia, se entrevista a vecinos, se consigue con el mismo adulto mayor una dirección de algun pariente para ir a visitarlo.
“Si localizamos a los parientes, les exponemos las necesidades de ese adulto mayor y que es necesario cumplir, que lo lleven a citas médicas, que le lleven alimentos, etcétera”.
Comentó que el objetivo primordial que persigue el DIF, es dignificar la vida del adulto mayor, que donde se encuentre, tenga todo a la mano, para que tenga una vida íntegra.
Casos más serios
Externó que, en caso de que el problema sea más serio, se hace la visita al domicilio con el área social y jurídica, se cita al adulto mayor a una evaluación psicológica, en caso de que no pueda ir a la oficina, la psicóloga va a la casa y ahí hace la entrevista.
“Si en la evaluación psicológica se detecta un abuso, generalmente puede de los hijos, nietos o sobrinos, se hace la denuncia ante ministerio Público, por el delito de violencia familiar; hasta eso, solo hemos tenido que recurrir a este método una o dos veces, cuando mucho, no hemos tenido una sentencia todavía, a diferencia de en caso de menores”.