Un aumento del 39% de los casos de violencia doméstica, se aprecian en los datos proporcionados por Amberly’s Place, en el periodo de mayo a julio de 2022, con respecto al mismo periodo de año anterior. De mayo a julio de 2022 se registraron 631 casos, mientras que el año pasado sumaron 453.
“La pandemia tuvo un impacto en los casos de violencia doméstica. No vimos un aumento de casos durante el aislamiento, pero si nos dimos cuenta de que eran mas graves, ya que toda la familia incluyendo a los niños, estaban encerrados en casa, sin poder salir y hablar con alguien”, dijo Sonia Salcido, coordinadora de Servicios a Victimas de Amberly’s Place.
Te podría interesar: Muere traficante de personas tras persecución en Arizona
Aunque las personas mas susceptibles de ser violentadas son las mujeres, niños y adultos mayores, Salcido señaló que los hombres no están exentos de padecer este problema social y son los que acuden menos a buscar ayuda.
La agencia provee a las víctimas consejería y otros recursos con el objetivo de darles las herramientas necesarias para que puedan convertirse en sobrevivientes y detener el ciclo.
“No les decimos que deben hacer, simplemente les damos a conocer sus opciones. Queremos que las víctimas se vayan de aquí mejor de que como llegaron y que se lleven un artículo nuevo con ellas. A los niños les damos una mochila, un juguete, una cobija y un muñeco de peluche. Contamos con zapatos para niños, despensa, pañales y formula para bebés, porque es común que salgan huyendo solo con lo puesto y que los niños lleguen sin zapatos a nuestro centro”, indicó.
Amberly´s Place dijo, trabaja de cerca con la Casa Segura para víctimas de Violencia Doméstica en Yuma, ayudando a las víctimas a llenar la solicitud de orden de protección. También las acompañan a la corte o van en su representación si la víctima así lo desea.
Señaló que las víctimas adultas deciden si quiere denunciar o no al agresor. “Respetamos su voluntad, pero aunque no deseen denunciar si pueden acudir a nosotros para realizarse el examen forense. Tienen suficiente tiempo para pensarlo y regresar; muchos lo hacen”, dijo Salcido.
Amberly´s Place se creó hace 23 años en memoria de la niña Amberly Mendoza, víctima de homicidio y violación, cuya muerte sigue sin resolverse, con la idea de ser un centro de apoyo a las víctimas de violencia.
El centro atiende a víctimas de abuso infantil, tráfico sexual infantil, violencia doméstica, agresión sexual y abuso de ancianos, sin importar su estatus migratorio.
Proporciona intervención de crisis en el lugar de los hechos, apoyo de defensa legal, entrevistas forenses y exámenes médicos forenses y trabajan directamente con los departamentos de policía de las ciudades del condado de Yuma.
Se financia con subvenciones y el apoyo de la comunidad. Cada año realiza una rifa de un viaje todo pagado y otros viajes. El dinero recabado va directamente al fondo de las víctimas, para proporcionarles candados, cerraduras nuevas, boletos de camión, dinero para comer mientras llegan a su destino y dinero para gasolina, entre otros.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Para mas información puede comunicarse a la oficina de Amberly’s Place localizada en el 1310 S. de la 3ra avenida en Yuma al 928 373 0849.
Dato destacado: Amberly’s Place atiende anualmente a más de tres mil víctimas de abuso infantil, tráfico sexual infantil, violencia doméstica, agresión sexual y abuso de ancianos, sin importar su estatus migratorio.