Las condiciones ambientales como vientos y el cambio de clima que se están registrando actualmente en esta ciudad, favorecen la aparición de alergias en algunas personas, por lo que profesionales de la salud exhortan a la población a atenderlas y protegerse para prevenirlas.
Las alergias son una expresión exagerada del sistema inmunitario, como la conjuntivitis alérgica en los ojos, la rinitis alérgica en la nariz, el asma alérgica en los pulmones, o bien como la dermatitis y la urticaria, que se pueden desarrollar en cualquier parte del organismo.
Por medio de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora se informó que, en el caso de la rinitis alérgica, los síntomas suelen ser los típicos de un resfriado común: comezón, estornudos, mucosidad y congestión nasal.
De acuerdo a la institución, si los síntomas no se tratan con un seguimiento médico y medicamentos adecuados, estos pueden complicarse al grado de generar malestar grave e inflamar las vías respiratorias.
Únete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara
En algunas épocas del año, como la primavera, suelen incrementarse los casos de alergias.
Sin embargo, también aparecen durante el otoño e invierno, con mayor afectación en personas sensibles a los cambios de temperatura.
Las alergias son hipersensibilidades en el organismo causadas por alérgenos que se localizan en el medio ambiente, por lo que, ante la presencia de vientos e inestabilidad climática en la región, se incrementa la incidencia de este padecimiento entre la población.
Personal de la Secretaría de Salud hace referencia a que las personas que sufren de algún tipo de alergia respiratoria deben extremar sus cuidados durante la temporada invernal, sobre todo vacunarse contra la influenza y contra el Covid-19, a fin de evitar un cuadro agudo de estas enfermedades.
Por lo general, en invierno aumenta el número de pacientes que acuden a consulta médica con síntomas de alergias respiratorias. Por lo que es importante que las personas con estos padecimientos tomen las medidas preventivas, como son: abrigarse bien, cubrir nariz y boca, evitar los cambios bruscos de temperatura, llevar una dieta balanceada y rica en vitamina C para fortalecer su sistema inmunológico.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las personas con alergias respiratorias son más sensibles a un ambiente frío, ya que les ocasiona mayor inflamación en nariz y bronquios, condición que también los hace susceptibles a padecer infecciones asociadas como amigdalitis, faringitis y neumonías.
Se recomienda a la población que, en caso de presentar cuadros repetitivos de escurrimiento y congestión nasal, lagrimeo, estornudos y tos, principalmente, acudan a consulta médica para que sean valorados.