Las necesidades de pertenencia y el sentirse valorado son factores que llevan a un joven a integrarse a una pandilla, grupos que por su buena organización son aprovechados por los grupos del crimen organizado para delinquir.
Ante el asesinado a balazos de una joven de 15 años ocurrido ayer alrededor de las 21:00 horas, es interesante conocer cuáles son los factores que provocaron el nacimiento de las pandillas.
La licenciada en sociología, Aidé Patiño Nevares, explica que estos grupos existen desde hace muchos años, pero en el caso de San Luis Río Colorado, cambiaron su forma de operar para convertirse en grupos que usan la violencia como medio para defender sus barrios, lo que en gran medida es resultado del consumo de drogas.
Patiño Nevares consideró que, sumado al consumo, la organización de las pandillas fue aprovechada por los grupos delincuenciales para reclutarlos y contar con un grupo armado; “los jóvenes pasaron de ‘tiraban barrio’ a defender sus barrios con violencia”, opinó.
“Los pandilleros buscan un sentido de pertenencia, un lugar donde ser valorados y encuentran en estos grupos precisamente ese sentido, hay compresión, tienen afecto y son aceptados”, explicó.
Busca la nota completa en nuestra edición impresa de mañana.