Aumenta violencia dentro de familias

Según los datos proporcionados por personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano

Oscar Gómez

  · domingo 19 de mayo de 2019

En SLRC ha aumentado constantemente la cifra de casos por violencia intrafamiliar, atendidos por personal de Dirección de Seguridad Pública Municipal. / Imagen ilustrativa

La cantidad de casos reportados al número de emergencias 911, atendidos por el C5, sobre violencia intrafamiliar ha aumentado considerablemente en el municipio, causando una alarma constante entre la población e instituciones que velan por la seguridad de los sanluisinos.

Así lo dio a conocer Ricardo Sarabia, coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5), quien confirmó que las colonias con mayor índice de conflicto, que han solicitado atención, así como presentado denuncias, son la Reforma, Mezquite, Progreso, Jalisco y Campestre.

Kia 2016 con reporte de robo fue localizado circulando en el valle local en poder de Ramón "N", quien está bajo investigación./ Cortesía

De manera general, Sarabia informó que la estadística conforma hasta un 37.53 por ciento del índice delictivo que la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha atendido durante los meses que han transcurrido este año.

Respecto al porcentaje de casos en las colonias dentro de esta estadística, según Sarabia, se desglosaron números que indican que la colonia Mezquite representa un 7.95 por ciento de violencia intrafamiliar en la localidad, mientras que la colonia Campestre representa el 7.84 por ciento. A su vez, las colonias Progreso y Jalisco tienden a un 7.38 por ciento y 5.72 por ciento, siendo ésta última la de menor porcentaje. En el caso de la colonia Reforma, que tiene hasta un 8.64 por ciento de índice delictivo por violencia intrafamiliar, es considerada la zona con mayor atención y reportes en torno al tema.

REPORTAN CIENTOS DE CASOS

Se supo que, de enero a marzo, se han recibido 1784 llamadas de emergencia, siendo esta una cifra de reportes sobre casos de violencia intrafamiliar, comúnmente suscitados los fines de semana, de viernes a domingo. También, se tiene registro de una tendencia de casos en horarios correspondidos entre las 17:00 horas y las 01:00 horas, que es cuando más llamadas hay al 911.

Además, se hizo un desglose en el que se pudo identificar que durante enero, febrero, marzo y abril se reportaron 371, 368, 459 y 470 casos, respectivamente, dándose a conocer un alza constante en este problema social, en el que es afectada en la mayoría de los casos la población infantil y de adultos mayores, esto último, respaldado por Elsa Cruz Guevara, directora del DIF Municipal.

REPORTA

Tanto DIF municipal como personal de C-5 exhortan a la población a reportar casos de violencia intrafamiliar, para salvaguardar las vidas de los más vulnerables en la localidad