En este tiempo de pandemia la población regresó a la utilización de la medicina tradicional (herbolaria) para curar enfermedades como el Covid-19 y otras como la obesidad, ansiedad y depresión, entre las principales.
Así lo contó Sara Morales Mendoza, encargada de una tienda de herbolaria, quien señaló que sus papás Francisco Morales y Rebeca Mendoza fueron los iniciadores de este negocio en 1964.
Podría interesarte: La Secretaría de Salud Sonora busca mantener a Sonora libre de rabia humana
Platicó que sus padres llegaron a San Luis Río Colorado a principios de la década de 1960, procedentes de Monterrey, con la finalidad de instalar la tienda herbolaria que tenían en la ciudad regiomontana y probar suerte en esta localidad.
Sara Morales indicó que a su papá siempre le llamó la atención lo relacionado a la medicina tradicional, por eso cuando era joven trabajó en una tienda de herbolaria que estaba ubicada en un mercado.
Al arribar a San Luis, al lado de su esposa y sus hijos, el señor Francisco pedía hierbas a granel de Guadalajara, pero también con apoyo de sus hijos recolectaba algunas plantas del desierto de Sonoyta y del camino al poblado Golfo de Santa Clara, como la raíz de choya, raíz de chícora, árbol de bachata, hierba del manso, cactus sinita y víboras de cascabel, de estas últimas hacía cápsulas.
Sara Morales refirió que durante la crisis sanitaria por Covid-19 se notó un aumento en la demanda de medicinas herbolarias, ya que actualmente la población, sobre todo los jóvenes, se ven atraídos y han regresado a los productos naturales.
Las medicinas tradicionales vienen en diferentes presentaciones como tés, cápsulas, gotas, tónicos, pomadas y geles. Las más solicitadas son para bajar de peso y para tratar problemas de salud mental como nervios, estrés, ansiedad y depresión. Así como enfermedades de los riñones, ulceras, matriz, cáncer, diabetes, hipertensión arterial, alergias y padecimientos de las vías respiratorias.
Por lo general, en primavera se venden más los productos para tratar alergias y diuréticos. Mientras que en invierno es común que la gente compre medicinas para curar la tos, el asma y los bronquios.
Sara Morales externó que, al fallecer sus padres, ella y sus hermanos se hicieron cargo del negocio que funciona desde 1964 en un local ubicado en la avenida Carlos G. Calles entre las calles Cuarta y Quinta. Además, algunos de ellos abrieron otros establecimientos dedicados al mismo giro comercial.
“Las plantas son muy efectivas para curar enfermedades porque te limpian la sangre, te ayudan a liberar toxinas”, indicó la comerciante quien resaltó que en la década de los 80´s, la medicina natural tuvo gran aceptación, luego disminuyó un poco la demanda y hoy en día está repuntando.
DESDE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA
Datos emitidos por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican que la herbolaria mexicana ha sido importante como remedio curativo de enfermedades por medio de plantas medicinales, volviéndose una tradición en diversos pueblos y una práctica común.
“En la época prehispánica se usaban plantas para diversos padecimientos y se realizaban prácticas terapéuticas como los baños de temazcal”, detalló la maestra en ciencias Abigail Aguilar Contreras, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en su charla “Herbolaria mexicana”, transmitida por Facebook Live de la Facultad de Medicina.