A últimas fechas, la cultura de la denuncia ante casos de violencia intrafamiliar ha aumentado, y para ello, tanto el DIF municipal como la comandancia de policía se han coordinado para atender a las presuntas víctimas de ese delito, que es uno de los principales que se presentan en esta ciudad.
La presidenta de la paramunicipal Yolanda Orozco de González, informó que una de las piezas que les ha ayudado a combatir este delito, es el Centro Integral de Justicia para la Mujer.
“Sí ha crecido el número de denuncias, pero lejos de entristecernos, nos da alegría, porque ya se tiene la confianza de reportear y que se le va a atender, ese es uno de los índices que va al alza “.
Agregó que la paramunicipal acude a escuelas, atiende y refugia a mujeres que llegan a pedir el apoyo o las canaliza adecuadamente.
Dijo que trabajan en coordinación con Seguridad Pública, así como Salud Pública, trabajan de manera integral.
“Hemos estado por medio de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor en los planteles escolares, porque se les da orientación a los padres de familia, a los maestros y también a los alumnos; en esa dependencia, ya tienen el protocolo cuando detectan a una posible víctima”.
Mencionó que los maestros, en ocasiones, no desean pasar ciertos límites, y es donde entra DIF, y con el solo hecho de que reporten, la oficina se hace cargo del caso.
Externó que este año, han aumentado casos de adultos mayores que son víctimas de violencia intrafamiliar, pero también, se hace énfasis en casos de niños y mujeres.
“Por las incidencias, se les da a las mujeres cursos de prevención, en caso de protección del DIF, son niños, niñas y adolescentes”.
El Observatorio
Según datos del Observatorio Sonora por la Seguridad, en San Luis Río Colorado se presentó un ligero incremento en casos relacionados con violencia intrafamiliar, ya que, en el periodo de enero a septiembre de este año, fue de 9.30 por ciento, ya que el año pasado hubo 172 y ahora fueron 188.
En cuanto a septiembre el aumento con 5.26 por ciento, ya que hubo 19 casos en el 2021 y ahora fueron 20 de ellos.
En Sonora, también hubo un incremento, de enero a septiembre de este año fueron 5 mil 644 casos, que representó un 15.17 por ciento más que en el mismo periodo del 2022.