Viudas negras, arañas violinistas y “patonas” tienen más presencia al incrementa la temperatura ambiental, se recomienda a la población fumigar sus hogares antes de que el termómetro suba más y con ello haya mayores posibilidades de encuentros con insectos nocivos.
El ingeniero Jesús Manuel Sandoval Acosta, quien tiene más de 30 años dedicado a esa labor, sugirió a la comunidad prepararse con tiempo para evitar la incidencia de garrapata, un vector que trasmite la rickettsia.
Dijo que en temporada invernal es cotidiano que las plagas reduzcan su presencia, excepto las ratas, las cuales busca nidos en casas y viviendas abandonadas.
“Por su parte la garrapata siempre está presente, pero cuando el calor incrementa también comienzan a salir de la tierra, la mayoría de los animales, incluidos los venenosos, se reproducen durante la primavera”, explicó.
“Para exterminar la pulga el costo siempre será más elevado, debido a que se necesita una fumigación más profunda, prácticamente tienes que empapar la tierra para llegar a ella”, indicó.
Sandoval Acosta indicó que las cucarachas son otro insecto común, también el grillo y el pescadito de plata, que tiene la forma de grillo, pero muy pequeño.
“Alacranes, víboras, ‘matavenados’ y hormigas hacen más grandes sus poblaciones en el calor, por eso es importante que la población se prepare con tiempo para reducir riesgos”, dijo.
El exterminador indicó que en su caso particular incrementó la demanda del servicio, algunos clientes habituales y otros nuevos.
Agregó que este servicio se tiene que realizar al menos cada tres meses, sobre todo en casas de interés social por la concentración de personas, donde hay más posibilidades de reproducción de plagas.
MOMENTO
Cuando aumenta la temperatura es el momento oportuno para atacar a las plagas, el costo del servicio varía de acuerdo al espacio a fumigar.