La migración de los menores de edad es un problema latente que ha ido en aumento en los últimos años y que no se ha podido contener.
El representante del despacho especializado en Migración Gondim Law, Marcelo Gondim, informó que, en los últimos años, se ha visto una serie de detenciones de menores de edad (de 10 a 17 años) que ha crecido al menos en el sector de California y Arizona.
“Hay que recordar que en la administración Trump, hubo controversia por la forma en que trataron a los menores, separándolos de sus familias, Joe Biden dio marcha atrás en muchas de esas políticas, ha tratado de reunir a esas familias de nuevo, pero es difícil hacerlo”.
Agregó que la cantidad de jóvenes que han viajado a la frontera por su cuenta se ha incrementado sustancialmente, en ocasiones, son los primeros en venir y luego vienen el resto de la familia. Expresó que este tipo de acciones resultan más complicadas para los agentes de la Patrulla Fronteriza, porque no pueden tratarlos por igual que a los adultos. Comentó que los recursos públicos son más limitados para tratar esa situación, ya que está presentándose un aumento sustancial en ese rubro y representa un problema serio para las autoridades estadounidenses.
Cifras
En el año fiscal 2023, la Patrulla Fronteriza reportó aproximadamente 128 mil encuentros con menores cruzando la frontera de México a Estados Unidos.
En el año fiscal 2022, las autoridades de inmigración encontraron a más de 152 mil menores no acompañados en o cerca de la frontera de Estados Unidos con México, un máximo histórico. En el año fiscal 2021, se informó que 122 mil menores no acompañados ingresaron ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera.
Alrededor del 72 por ciento de todos los niños no acompañados bajo cuidado federal tenían quince años de edad o más, aunque las autoridades también han detenido a bebés y niños pequeños.