Ante el descenso de las temperaturas climáticas que se está registrando en la ciudad, se ha elevado el número de pacientes que acuden a consulta médica por enfermedades respiratorias y alérgicas, hasta en un 12% en comparación con el verano.
De acuerdo con lo informado por el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, se tiene un aumento en las consultas de atención médica continua y en la consulta de medicina familiar por personas que presentan síntomas de enfermedades respiratorias virales, bacterianas y alérgicas, que por lo general se registran cuando empiezan a descender las temperaturas.
“En este último par de semanas se han incrementado las enfermedades respiratorias y enfermedades alérgicas, entre un 10 y 12% más o menos. Por eso es importante que la población tome sus precauciones”.
Entre las recomendaciones para evitar enfermedades de las vías respiratorias en esta temporada del año (otoño-invierno) el doctor Óscar Castro mencionó: el lavado frecuente de manos, el uso del cubrebocas y mantener la sana distancia.
“Todos aquellos pacientes que tienen algún problema de tipo alérgico como rinitis alérgica o rinitis perenne también les afecta un poco estos cambios bruscos de temperatura que se dan en estas fechas, sobre todo en el mes que viene de octubre ya que descenderán aún más las temperaturas”.
Es importante seguir con los cuidados básicos como usar ropa adecuada para el frío, no poner tan helado los aires acondicionados en las habitaciones, sobre todo, en las de los niños y adultos mayores, entre otros.
Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no requieren de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.
Algunos de los síntomas de una infección respiratoria son: tos, dolor de cabeza, fiebre.
Irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído y nariz tapada por secreción de moco.
Cabe mencionar que, aunque los virus que ocasionan infecciones respiratorias circulan todo el año, en esta época aumenta el riesgo de contagio de persona a persona. Por lo que es fundamental la vacunación y acudir de inmediato al médico ante los primeros síntomas respiratorios, de lo contrario estos padecimientos pueden evolucionar a neumonías o bronconeumonías y requerir hospitalización.