De los últimos cinco años a la fecha, el número de personas detenidas por el delito de narcomenudeo en San Luis Río Colorado ha presentado la cifra más alta, al tomar en cuenta los meses de enero a abril del 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.
Entérate: Aseguran a dos hombres con machete y “crystal”
De acuerdo con el Semáforo Delictivo de Sonora el presente año la Policía Municipal realizó (de enero a abril) un total de 214 detenciones de personas portando una cantidad de sustancias ilícitas que evidenciaron su distribución en cantidades pequeñas.
Mientras que, en el mismo lapso de meses, en 2020 la Policía Municipal detuvo a 91 personas, en 2019 a 26, en 2018 a 17, y en 2017 a 18, mismos que fueron detenidos y procesados tal cual lo indica la ley.
Aunque las detenciones por parte del ente local de Seguridad han aumentado, se desconoce si el resultado final al delito por el que fueron arrestados, se tradujo a su paso a cumplir una sentencia en prisión.
“Depende de la cantidad de droga que la persona traiga se turna a la Fiscalía Estatal o a la Fiscalía General y ahí termina la labor de la Policía”, declaró el vocero de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Sin embargo, en las cifras en mención, no son contadas las personas a las que se les sorprende con una cantidad menor de drogas al tomar en cuenta que si la posesión es mínima, se considera para consumo personal.
LA MAYORÍA PORTA “CRYSTAL”
Entre las sustancias que mayormente se detectan entre los vendedores a menudo de sustancias prohibidas, destaca la metanfetamina en primer lugar, seguido de fentanilo, cocaína, heroína y, por último, mariguana.
Por lo regular, al narcomenudista no se le detiene directamente por comercializar con drogas, sino por delitos como robo, alteración del orden o riñas y en ese momento se les sorprende con la portación de la mercancía, de ahí queda a la disposición de un ente superior de seguridad.