En lo que va del año, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia ha recibido llamadas de auxilio por parte de migrantes extraviados en la zona desértica correspondiente a la frontera con el municipio de Sonoyta, mediante el número de emergencias 911, siendo este un caso que se ha presentado cada vez con mayor frecuencia, a partir del fenómeno social de las caravanas migrantes.
Así lo dio a conocer Yumiko Becerra Santos, supervisora de línea de emergencias del C-5, y quien destacó que en la mayoría de las ocasiones en los que han atendido el llamado, han sido por personas que intentaron cruzar ilegalmente al país vecino, pasando por alto el muro fronterizo, mediante el servicio de los traficantes de personas coloquialmente conocidos como “coyotes” o “polleros”, siendo abandonados por éstos en zonas de riesgo, mediante engaños, quedando desprotegidos ante las peripecias del ecosistema desértico.
También, Becerra afirmó que en varias ocasiones han atendido el llamado y rescatado a mujeres embarazadas o grupos con niños. “En lo que va del año, hemos rescatado una cantidad superior a 100 migrantes extraviados en el desierto. De hecho, han sido muchos más que eso.”
AUXILIO OPORTUNO
“Este es un tema muy difícil, porque el personal de emergencias en la línea tiene que escuchar a las personas que tiene una única esperanza de vida. Esas han sido llamadas de carácter extraordinario que hemos tenido aquí. Ellos llaman al 911.” destacó la entrevistada.
Yumiko dijo que fue a partir de las caravanas de migrantes que se asentaron en esta parte del país, estos casos se han presentado con mayor frecuencia. “El problema es dar con la ubicación del extraviado. A veces se ha podido sugerir que la persona nos mande su ubicación por WhatsApp, o que nos diga si ven unas torres que sirven para guiar a perdidos en el desierto, o si está en montaña o al pie de una.”
Respecto a la coordinación que tienen entre agencias del condado de Ajo, Arizona, y la patrulla fronteriza de Estados Unidos, compartió que han sido satisfactorios los servicios que han brindado, creando una constante relación por los casos reportados de gente perdida en el desierto. “Sus operadores también reciben este tipo de reportes, de personas extraviadas.”
“Como nosotros somos primera respuesta en eso, tomamos todos los datos básicos, y preguntamos si tiene agua, comida, hace cuántos días que se metió al desierto, con quién va o si está con un grupo de personas, si lo ingresó un `coyote´, por qué kilómetro entró, qué fue lo último que miró, si hay montañas o no, así como cuánta batería le resta a su equipo telefónico. Eso nos da una señal de dónde podrían estar, y tenemos que hacerlo nuestro trabajo de inmediato.” explicó Becerra Santos, quien señaló que remiten el caso a Ajo cuando los migrantes ingresaron por el desierto de Sonoyta.
Este es un tema difícil, porque el personal de emergencias en línea tiene que escuchar a las personas que tienen una única esperanza de vida, llamando al 911.