En la temporada 2022-2023, se registraron 387 toneladas de camarón y en lo que va de este año, se han capturado 442, con 55 toneladas de diferencia esta temporada, cuando todavía faltan algunos días para que finalice el período.
El jefe de la oficina de Pesca Alan Gallardo, informó que estos números ya son reales, debido a que la gente ya arriba su producto, los compradores llegan y sacan el crustáceo para sacarlo del Golfo y acomodarlo en el mercado.
“Afortunadamente, ya no tenemos la restricción de la no pesca, el problema que tenemos es que el producto no se puede exportar y eso le pega mucho al bolsillo del pescador”. Agregó que, de acuerdo a esas cifras, esta temporada es un poco mejor que la del año pasado, por la cantidad de camarón que se ha logrado pescar.
Mencionó que, en cuanto a economía, el precio del camarón está 100 pesos más barato en comparación al año pasado, el año pasado, costaba el kilo entre 300 y 320 pesos y este año no pasó de los 220 pesos. Indicó que ese año, hubo más camarón en cantidad, pero le pegó más al bolsillo del pescador, por el precio tan bajo del producto.
“El problema es que el camarón del Golfo no se puede exportar, por lo que tiene que competir con el camarón nacional y lo hace más directo con el producto más barato, incluso, con el combustible más barato, donde es más fácil capturarlo”.
Comentó que los precios en Sinaloa y otras partes del país son más bajos, inclusive, el Golfo compite con el camarón de las granjas, que es aún más barato, porque la gente no diferencia si es camarón silvestre o de granja.
“El problema, es que, al no poder exportarlo, se cierran más los candados para el camarón, y es muy complicado poderlo exportar; no dudo que haya alguien que logre acomodarlo para sacarlo por otros métodos, pero cada vez se les cierra más las puertas, porque no lo pueden mandar al exterior”.
Dijo que inclusive, compiten con productos de otras partes del mundo, como Ecuador y Chile, ya que, al parecer, hay mucha producción de países de Sudamérica en México.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music