En San Luis Río Colorado ha crecido el gusto por el uso de la energía solar a través de paneles, los cuales han significado para los usuarios de ese tipo de energía un ahorro significativo en el pago mensual de su consumo de luz, en por lo menos un 90 por ciento.
Juan Carlos Ramírez Chávez, quien se dedica a la venta de equipo de paneles solares, informó que cada vez son más los usuarios que se convencen de lo útil que resulta este sistema y por eso lo adquieren.
“Como en un momento tuvieron cierta duda, pero ya se dieron cuenta de que es una realidad su utilidad, cuando ven el ahorro en dinero”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Agregó que siempre se hace un estudio para ver cuánto ocupa el posible cliente, lo hacemos basado en el consumo de energía eléctrica de los últimos doce meses y el sistema se diseña para que cubra el 90 por ciento de lo que se consume. Comentó que hay un negocio que paga (ya con paneles), 100 pesos al mes, cuando pagaba regularmente entre 3 y 4 mil pesos al mes, lo que da una idea del ahorro que se puede dar.
“Se puede diseñar que el sistema ahorra el total del consumo, incluso, puede darse el caso de que a un usuario la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le diga que le debe dinero, ya que le dieron más energía de la que consumió”.
Indicó que, cuando se instalan paneles, se hace un trámite ante CFE en donde se le avisa que se instalaron, la paraestatal cambia el medido por uno bidireccional, es decir, que mide lo que se consume y cuando se genera más energía de la que se consume, se va a la red de la Comisión y el medidor la mide.
Recuperar la inversión
Uno de los pendientes de los usuarios, es la recuperación de la inversión en el equipo de paneles, este lleva aproximadamente 8 años, en promedio.
“La recuperación tiene que ver con la tarifa que se tiene, si se tiene la tarifa 1F (domésticos), puedes recuperar la inversión en 8 años, es decir, que tu pagaste la luz por adelantado durante ocho años, y tendrán 25 años por delante en que no se va a pagar prácticamente nada”.
Comentó que, si se cuenta con la tarifa de media tensión, los comercios que no cuentan con subestación, la recuperan en 2 años; los que sí la tienen, pueden recuperarla en 4 a 5 años.
“La gente no debe verlo como un gasto, sino como una inversión, que se puede recuperar en relativamente poco tiempo”.