Es normal que se presenten un aumento y un descenso en cuestión de empleos en los diversos sectores productivos, algunos como la industria tiene la explicación por el cierre de algunas empresas en los meses recientes, lo que preocupa y más que se acerca el verano.
El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Enrique Carrasco Encinas, informó que el incremento en empleos en la agricultura es normal, debido a que, en enero y febrero, todavía es la temporada alta.
“Vamos subiendo en tema de empleos en ese rubro, no es extraño que eso ocurra; en cuanto a la construcción, hay más movimiento, en parte, porque muchos trabajadores agrícolas de Estados Unidos vienen aquí y hacen remodelaciones y edificaciones”.
Agregó que, en el caso del comercio, es el ciclo normal, hay mucha contratación en noviembre y diciembre, se hacen de más personal para atender la demanda que hay en esos meses, son empleos temporales, que, cuando baja la temporada, también lo hace el nivel del personal.
Indicó que, en el caso de la industria, puede deberse la baja a que algunas empresas se retiraron de San Luis, por diversos motivos.
“Un ejemplo claro de todo esto fue Massimo, que tenía una cantidad muy grande de trabajadores, por eso en la parte industrial es lo que afecta”.
Aclaró que, cuando los niveles de producción van a la baja, también desciende la cantidad de trabajadores, sobre todo, en las empresas de manufactura de productos de consumo.
Mencionó que sí es preocupante, porque ya está acercándose el verano, que es una época muy mala económicamente para San Luis, ya que se acaban los empleos del campo, también de la gente que labora en Estados Unidos.
“Todo indica que será un verano fuerte, pero vamos a ver como se viene el calor; lo bueno, es que no se prevé el cierre de otra empresa”.
Las cifras
De acuerdo a números del IMSS, la agricultura, ganadería y pesca aumentaron el empleo en 30.4 por ciento en el período antes mencionado, al pasar de 5 mil 062 a 6 mil 601 empleados; la construcción creció 15.9 por ciento, con una variación de 2 mil 760 a 3 mil 200 empleados.
En la pérdida de empleos, destaca la industria de transformación que decreció 11.2 por ciento, al pasar de 11 mil 437 a 10 mil 161 empleados en el período citado. El comercio tiene una ligera baja en el empleo, de 1.3 por ciento, mientras los servicios se mantienen estables.