Somerton, Arizona. - Saber que esta fue la sexta ciudad más segura en Arizona en 2017, según el sitio “The Home Security Advisor” (Consejero de Seguridad del Hogar), es un honor para el jefe de Policía, Joseph Turitto, quien atribuye más que nada ese título al sentido de comunidad y familia de los hispanos.
“Es un honor saber que tienes cualquier tipo de reconocimiento, pero todo eso está muy de la mano con la forma de ser de la gente, su espíritu amigable y el respeto por los conceptos de las leyes y valores familiares”, dijo.
En su segundo año como coordinador de la seguridad de eventos masivos como el Festival del Tamal, el originario de Phoenix reconoció que encontró una gran diferencia en la gente de esta ciudad y de sus visitantes mexicanos.
“Viniendo del Valle, donde siempre ha habido grandes niveles de inseguridad me doy cuenta que aquí hay una gran diferencia, además tenemos muy buenos oficiales que son proactivos, es una combinación de ambas cosas”, consideró.
De acuerdo con el reporte de The Home Advisory, Somerton está en sexto lugar después de comunidades como Florence, Sahuarita, Oro Valley, Eagar y Thatcher.
Con una población de 15 mil 82 habitantes, Somerton registró, en 2017, diecinueve crímenes violentos y 160 crímenes contra propiedades, es decir, robos.
“El crimen más común es y sigue siendo la violencia doméstica”, reconoció Jefe Turitto, “de hecho hemos tenido varios homicidios, pero uno de ellos fue consecuencia de ese fenómeno de la violencia doméstica”.
Afortunadamente, reiteró, en la ciudad no se han registrado situaciones más grandes, pues, al igual que Yuma y San Luis, “en Somerton las personas son muy cercanas con las familias y aun con la actitud de hispanos eso hace que nos facilite nuestro trabajo”.
Sí hemos tenido retos, dijo, pero los grandes crímenes son para ciudades más grandes.
A los residentes mexicanos les diría que comercios y el Ayuntamiento mejoran la infraestructura para hacer lo posible por tener un ambiente de bienvenida, “por ello pedimos que sigan cumpliendo las leyes de tránsito y disfruten su estancia”.