Para solventar un rezago histórico en cuanto al seguimiento y acreditación del alumnado de 15 a 22 años que recibe capacitación en los Centros de Atención Múltiples Laborales, el Gobierno de Sonora pondrá en marcha el Sistema de Información y Registro Escolar (CAM-CAME).
En San Luis Río Colorado funciona el CAM Laboral número 42 ubicado en la avenida Kino y calle 37, en el cual están inscritos un total de 82 alumnos, ellos 32 cursan los niveles de preescolar y primaria, y 50 los talleres laborales de artesanías, herrería, cocina, computación y costura.
En este plantel educativo las inscripciones están abiertas durante todo el ciclo escolar, por lo que se sugiere a los padres de familia que tienen hijos con alguna discapacidad que soliciten un espacio para ellos.
Aarón Grageda Bustamante, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), señaló que es un primer paso significativo para que dicha población pueda cursar su educación en condiciones de equidad e igualdad con el resto de la población educativa, para posteriormente migrar dicho sistema al portal de Yoremia.
El funcionario estatal explicó que la iniciativa responde al modelo de oportunidades de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y facilitará la incorporación de los egresados, de dichos planteles, al mercado laboral con evidencias de las habilidades y conocimientos adquiridos.
Además, abundó, podrán acceder con mayor facilidad a beneficios como becas, uniformes escolares, credencialización y útiles escolares, entre otros apoyos a los que son acreedores los estudiantes registrados en Yoremia.
Por su parte, Liseth Burgos Villaescusa, coordinadora general de Registro, Certificación y Servicios a Profesionistas de la SEC, indicó que se brindará capacitación al colectivo docente para el uso correcto del nuevo sistema, el cual contribuye al fortalecimiento de la inclusión que impulsa el Gobierno de Sonora.
Los CAM Laboral promueven la formación para la vida y el trabajo a jóvenes con algún tipo de discapacidad, ofreciéndoles talleres de capacitación en rubros como computación, cocina, carpintería, jardinería, zapatera, electricidad, herrería, artesanías, mecánica automotriz y repostería, entre otros.