Frente a las lluvias que impactaron la ciudad y el valle la tarde del lunes, distintas entidades municipales actuaron de manera inmediata y coordinada para abordar las solicitudes de la ciudadanía de manera precisa y organizada.
Por instrucciones del alcalde Santos González Yescas y bajo la supervisión del secretario del Ayuntamiento, Héctor Sandoval Gámez, los directivos y personal de varias dependencias municipales identificaron los puntos críticos en el área urbana, dando prioridad a labores de desagüe y desazolve, zonas en donde se localizaron los mayores encharcamientos.
En respuesta a los informes recibidos, el equipo del Oomapas se movilizó hacia cruceros estratégicos como avenida Mazatlán y 46; avenida México entre 7 y 8; avenida 20 de Noviembre en las calles 27 y 42; avenida Jalisco y 30; Ejido y 42; avenida Quintana Roo y 40; avenida Colima y 39, y diversas avenidas como Madero, Juárez, Kino, 16 de Septiembre e Hidalgo, entre otros.
Se llevó a cabo una supervisión del funcionamiento del Cárcamo Sur para reducir los niveles de los colectores sin registrar contratiempos, y actualmente se está realizando una revisión exhaustiva de todos los cárcamos de bombeo para asegurar el flujo adecuado de aguas residuales.
Adicionalmente, el personal de Protección Civil y Bomberos Municipales brindó asistencia en situaciones de inundación en viviendas, propiedades y vehículos. Se atendieron áreas como avenida Ejido y calle 26, avenida Ejido y 42, avenida Naranjos y Nogales, avenida Carlos G. Calles y 41, avenida Sinaloa y 18, y avenida Chihuahua y 2da. En este último punto, se notificó a la CFE por la caída de un poste.
Además, se informa que se está realizando un recorrido por parte de personal de Protección Civil para invitar a las personas en situación de calle a resguardarse de las condiciones climáticas en los albergues temporales que fueron habilitados.
Santos González Yescas reiteró a la comunidad tanto de la ciudad como en el valle, que Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Seguridad Pública y las distintas estancias del 29 Ayuntamiento, permanecerán al pendiente de los reportes para brindar atención a los llamados recibidos a través del 911.
Finalmente, exhortó a la población a conducir con cuidado y mantenerse alerta ante los pronósticos del clima y la probabilidad de lluvias y vientos en las próximas horas por la entrada del Frente Frío No.29, y tomar sus precauciones en casa, así como en la vía pública.