En apoyo a los sectores vulnerables, personal del Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud Estatal acudieron a las inmediaciones del relleno sanitario para brindar atención médica a los pepenadores de basura.
La directora del Centro de Salud, doctora Leticia Sánchez, informó que el doctor Ángel Rivas y un grupo de enfermeros visitaron el basurero municipal a solicitud de integrantes de una iglesia.
En el lugar, dijo, se dieron consultas médicas y se entregaron medicinas sin costo a 12 personas, la mayoría adultos, que se acercaron a los módulos que se instalaron en medio del relleno sanitario localizado al sur de la mancha urbana.
La atención se ofreció a gente que la solicitó, pues esa fue la intención del personal del Centro de Salud Urbano al trasladarse hasta dicha zona, destacó Leticia Sánchez.
ENFERMEDADES QUE PADECEN
A parte de las consultas médicas se hicieron detecciones de enfermedades de tipo crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión arterial sobrepeso y obesidad y se brindó orientación en prevención de padecimientos relacionados a la temporada invernal, así de cómo evitar caídas y otros accidentes dentro y fuera del hogar.
Entre las enfermedades más comunes que presentaron los trabajadores del relleno sanitario están diabetes y presión arterial alta, además de gastrointestinales e infecciones de origen ocular.
La doctora Sánchez resaltó que entre los pepenadores se encontraban adultos mayores a quienes se les incitó a que se acercaran a recibir atención por parte del personal de salud, pero algunos se negaron.
Al relleno sanitario también acudieron representantes de la Universidad “Azuza Pacific” quienes sirvieron comida a los pepenadores y a sus familias, dentro de una labor humanitaria que vienen realizando en esta frontera, apuntó la directora del Centro de Salud.