Atienden los sábados en el IMSS

En la atención que se otorga los sábados se da prioridad a los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas y embarazadas

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · martes 12 de noviembre de 2019

Las jornadas sabatinas del IMSS se llevan a cabo de 8:00 a 14:00 horas, en dos consultorios en los que se atiende a 48 pacientes / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

En las consultas médicas que se brindan los sábados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se da prioridad a los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas y embarazadas.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Será hasta enero del año 2020 que se reanuden las actividades, como talleres. / Cortesía | @ReforestaSanLuis

De acuerdo a lo informado por el doctor Óscar Castro Guevara, director de la UMF número 38 del Seguro Social, la atención que se ofrece en consulta familiar no es para la derechohabiencia en general, pues está dirigida, principalmente, a los pacientes crónicos y embarazadas que se hayan presentado en la cita que tramitaron entre semana.

La modalidad de atención los sábados dio inicio hace tres semanas y concluirá el próximo 31 de diciembre, como una estrategia implementada por el Gobierno Federal y el IMSS en beneficio de los afiliados a la institución.

Las jornadas sabatinas se llevan a cabo de 8:00 a 14:00 horas, en dos consultorios en los cuales se registra a 24 pacientes en cada uno, es decir 48 cada fin de semana, destacó Castro Guevara.

Entre los pacientes que se envían a consulta los sábados, el médico nombró a los hipertensos, diabéticos, embarazadas y otros que por alguna circunstancia no pudieron acudir a la consulta que habían tramitado de lunes a viernes.

En la clínica 38 desde que entró en vigencia la atención los fines de semana, se ha logrado captar el máximo de pacientes a atender que es de 48, sin embargo, aunque estén citados algunas personas no se presentan a consulta.

TRABAJAN TIEMPO EXTRA

La mayoría de los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas y las mujeres que esperan bebé, solicitan atención para el control de dichos padecimientos y en el caso de las embarazadas a control pre-natal, por eso la importancia de atenderlos cuando no pueden asistir a su cita.

“Cuando un paciente crónico-degenerativo pierde su cita, personal de la clínica le habla por teléfono para agendar una nueva, ya que se trata de facilitarles los trámites para que acudan al médico a control”, expuso.

El doctor Óscar Castro refirió que para las jornadas sabatinas la federación autorizó presupuesto para el pago de tiempo extra a 2 médicos, una asistente, 1 empelado de farmacia y una persona del área de intendencia.

“Este proyecto ha estado funcionando bien. Se ha logrado captar hasta 48 pacientes los sábados, desde el momento en que entró en vigencia el programa de las jornadas sabatinas”, subrayó.

Los directivos del IMSS a nivel nacional anunciaron que esta modalidad de atención estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año, por lo que Óscar Castro dijo desconocer si hay planes de que siga en marcha en 2020.