Para crear conciencia sobre la importancia de reconocer situaciones de estrés, síntomas y desarrollo de habilidades para manejarlo, la delegación Sonora de la Cruz Roja Mexicana imparte en esta ciudad el taller “Gestión del estrés”.
De acuerdo a lo informado por la psicóloga Laura Álvarez, integrante del grupo de Damas Voluntarias de la benemérita institución, en este taller participan 23 socorristas que pertenecen a San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Sonoyta.
La encargada de instruir a los socorristas es la psicóloga Ana Teresa Sousa Araiza, de la delegación estatal, quien este sábado y domingo ofreció 16 horas de capacitación en San Luis Río Colorado y vendrá una vez al mes a continuar con el taller.
Se mencionó que cuando una persona está demasiado estresada deja de funcionar en el ámbito laboral, pues en ocasiones pierden interés en actividades de la vida cotidiana como el trabajo.
Por la labor que efectúan los socorristas dentro de la Cruz Roja Mexicana están sometidos constantemente a acontecimientos que los impactan y, sin duda, les generan estrés, por ejemplo, la atención a múltiples balaceras registradas durante la semana pasada en este municipio. De ahí la importancia de apoyarlos para que no resulten afectados.
Los síntomas del estrés son: taquicardias, sudoración, náuseas, dolores musculares, aislamiento, irritabilidad, pérdida de las ganas de platicar, llorar con facilidad y otros.
Cuando un socorrista presenta estrés, recibe la atención de Laura Álvarez quien resaltó que de no ser tratada puede generar ansiedad, depresión, trastornos alimenticios, incluso se corre el riesgo de que el paciente atente contra su vida pensando o consumando el suicidio.