De los 1 mil 200 adictos a las drogas que son atendidos en 16 centros de rehabilitación registrados en la ciudad, 5 son por consumo de fentanilo, una sustancia que, según indican, consiguieron en Estados Unidos de manera personal o por algún conocido.
Laura Martínez Dunstan, presidenta de la Asociación Estatal de Centros de Tratamiento contra las Adicciones y directora del Centro Especial para Adictos (CEA) área mujeres, destacó que a la fecha no han recibido pacientes que refieran que consiguieron las pastillas de fentanilo en este municipio, pues señalan que las adquirieron en el vecino país del Norte o que gente conocida, que radica en el “otro lado”, se las facilitaron.
De las 5 personas que en estos momentos están internadas, 2 son mujeres y 3 hombres que están en un rango de edad de los 18 a los 24 años de edad, dijo Martínez Dunstan.
PUEDE CAUSAR MUERTE
Luego que se notificó de los 5 ingresos de consumidores de fentanilo, directivos del Centro Estatal Contra las Adicciones recomendaron que antes de recibir al paciente se estabilice en un hospital para que pase ahí el síndrome de abstinencia que es similar al que enfrentan los consumidores de heroína, pero mucho más severo.
Cuando un adicto llega al centro de rehabilitación continúa con el tratamiento de recuperación atendido por el médico general, psiquiatra y psicólogo que en conjunto trabajan con el paciente para que logre dejar atrás la adicción al fentanilo.
Esta “nueva” droga ha causado la muerte de jóvenes en Estados Unidos, situación que esperan no afecte a los mexicanos, aunque por los decomisos de fentanilo que se han hecho en territorio nacional, existe la posibilidad de que esa sustancia llegue a las calles y a nuestra juventud, externó preocupada Laura Martínez.
Considera que las autoridades de salud deben emprender una campaña de prevención del consumo de fentanilo y brindar apoyo a los centros de rehabilitación para tratar a estos pacientes.
FATALES CONSECUENCIAS
EL FENTANILO es utilizado para calmar fuertes dolores, pero algunas personas lo usan sin control y se hacen adictos sin tomar en cuenta que ponen en riesgo su vida