Atienden a pocos paisanos que van de paso

El ingreso a México por SLRC por parte de los paisanos que van al interior de la república en temporada navideña es cada vez menos, reveló el coordinador del Programa Paisano

Luis Carlos Bravo

  · martes 11 de diciembre de 2018

En el ingreso a México por SLRC se encuentra el letrero alusivo al Programa Paisano. / Luis Carlos Bravo

Pocos son los connacionales que atraviesan por la frontera sanluisina con destino al interior de la república en la temporada decembrina, reveló Juan Carlos Pelagio Coronado, coordinador del Programa Paisano.

En el evento de arranque del Programa Paisano, el cual tiene la finalidad de dar una estancia segura a los connacionales visitantes a México, el coordinador destacó que a diferencia de años anteriores, actualmente es poco el visitante que atraviesa por San Luis Río Colorado con destino al interior de la república.

“Realmente la Aduana de San Luis ya no tiene tanta afluencia de paisanos que requieran de algún trámite para llegar hasta un punto al interior de México”, comentó Pelagio Coronado y agregó que, por lo tanto, son pocos los que necesitan de los servicios Instituto Nacional de Migración y del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito).

“Entre los visitantes que cruzan por la Aduana de San Luis, la gran mayoría se queda aquí o van a puntos cercanos, por lo tanto, no es necesario que tramiten un permiso de importación temporal o algún otro trámite ante las dependencias federales, pues es zona libre”, reveló.

En los últimos dos años, por medio del programa Paisano se ha atendido a un aproximado de 70 familias por temporada, quienes realizan sus trámites necesarios de manera rápida al no haber mucha afluencia de connacionales de paso por la ciudad.

Se invirtieron 600 mil pesos en la remodelación de acceso principal al CBTIS 33, para dar más seguridad al alumnado/ Foto: Cortesía

Son atendidos

Al anunciar su intención de llegar a un punto al interior de México, los paisanos reciben encuestas de ingreso en las cuales tienen la oportunidad de calificar la atención recibida por parte de Migración y del Banjercito, así mismo, de la Policía en sus tres órdenes. Al momento de regresar a casa.

De igual manera, el total de éstos reciben la Guía Paisano y un croquis de la ciudad de manera gratuita, a fin de que su trayecto en territorio mexicano sea seguro y placentero.