Son 450 las mujeres embarazadas las que actualmente están en control médico en el Centro de Salud Urbano, integradas al Club de las Embarazadas donde reciben información sobre los cuidados que deben tener en la etapa del alumbramiento y después del nacimiento.
La doctora Leticia Sánchez, directora del Centro de Salud de la Secretaría de Salud de Sonora, acuden mensualmente a control pre-natal para verificar que todo esté bien con ella y el bebé.
Una semana después del nacimiento del bebé, la madre debe acudir con el médico para revisión del puerperio, ya que se le aplica un método de planificación familiar, vacunas, examen papanicolaou y es canalizada al área de salud dental.
En caso de que la mamá no regrese al Centro de Salud a la semana de haber “dado a luz”, personal del departamento de trabajo social la busca para conocer la razón por la cual no se ha presentado.
“En la Secretaría de Salud las embarazadas son una prioridad, ya que tratamos que tengan un embarazo saludable, sin riesgos para ellas y los bebés. Por eso las mantenemos vigiladas y bajo control antes, durante y después”, dijo.
En el caso del Club de Embarazadas se establece bajo el lineamiento que toda mujer gestante debe recibir vigilancia periódica por personal médico debidamente capacitado, a través del control prenatal.
Este control consiste en un grupo de mujeres que se reúnen voluntaria y periódicamente con un fin común: mejorar la calidad de la atención durante el embarazo.
Algunos de los temas que se exponen en el Club de las Embarazadas son: cómo llevar un embarazo saludable, señales de alarma en el embarazo, nutrición materna y activación física, trabajo de parto, lactancia materna, cáncer en la mujer, violencia familiar y otros.
Estos y demás aspectos se abordaron en la reunión que sostuvo Leticia Sánchez con personal de salud responsable de la atención del módulo de embarazadas, para la coordinación de estrategias.