Atienden a 18 mil migrantes

Un promedio de mil 540 migrantes por mes atienden en “Divina Providencia”, el número subió en comparación con 2017

Brenda Román

  · domingo 9 de diciembre de 2018

Migrantes reciben desayuno y cena. / Víctor Félix

Incrementó la atención que brinda la Casa del Migrante “Divina Providencia”, este año, hasta noviembre, se tiene registro de 18 mil 491 atenciones, mientras que en 2017 fueron 17 mil 737, el 60% son personas quienes buscan el “sueño americano”.

Martín Salgado Ames, presidente del patronato, comentó que en un día los cuatro trabajadores del hogar preparan en el desayuno 180 huevos, 4 kilos de frijol, igual número de arroz y calientan 240 tortillas.

María Ramos, presidenta de la Coalición Contra la Violencia Doméstica del Sur del Condado de Yuma, calificó la capacitación académica como un logro beneficioso para quienes sufren de abuso sexual. / Catalina Navarro

“Es una labor muy ardua que inició el 28 de noviembre de 1995, son 23 años alimentando a migrantes y recientemente abrimos el abanico a los grupos vulnerables, una instrucción que viene del Gobierno Federal a través del Estado”, dijo.

Salgado Ames indicó que todo el trabajo de atención lo brindan con apoyo de benefactores anónimos.

ALREDEDOR DE 40% SON DE SL

El presidente del patronato comentó que el Gobierno Federal abrió el abanico de atención por lo cual ahora también atienden a personas en estado de vulnerabilidad, es decir, sin hogar, indigentes, entre otros.

“Una buena parte de la población que atendemos son de San Luis, gente que tiene casa, pero no para comer, vienen aquí y les ofrecemos alimento”, dijo.

Comentó que desde la administración de Rubén Espino, el Ayuntamiento se hace cargo del pago del servicio de electricidad, gas y agua potable, así como reciben apoyo de comerciantes locales quienes proveen de carne, huevo, arroz, frijol, pollo, entre otros.

“Tenemos un benefactor que cada semana nos hace llegar tres cajas de huevo, nos dota totalmente del producto que se necesita”, dijo.

Salgado Ames aseguró que los bienhechores de la Casa del Migrante son anónimos, el mayor interés es ayudar a los grupos vulnerables.

“Se requiere de interés y buena voluntad para trabajar en ese espacio, creo que el proyecto que inicio mi madre María Elena Ames, junto con otros fundadores, continúa vigente gracias a la contribución de muchas buenas personas”, finalizó.


17 mil atenciones brindó “Divina Providencia” en 2017, se trata de alimento y lugar para dormir.

18 mil atenciones suman en 2018, sin contar las acciones que se harán en este último mes.

23 años cumplió Casa del Migrante, la primera en fundarse el 28 de noviembre de 1995.