En el filtro sanitario de la clínica-hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) actualmente se atienden, a diario, alrededor de 20 personas contagiadas de Covid-19 y aunque la mayoría son pacientes en control, otros son casos nuevos.
Los derechohabientes que dan positivo a coronavirus reciben tratamiento médico para que se recuperen en casa y quienes requieren ventilación mecánica invasiva son canalizados al Hospital General de esta ciudad o bien al de Mexicali, ya que el ISSSTE no está acondicionado como hospital Covid-19.
Entérate: Aumentan los casos positivos de Covid-19 en la Unidad Anticipa de SLRC
El director de la clínica-hospital del ISSSTE en San Luis, doctor Ramón Francisco Amaya Pacheco, indicó que también esta institución de salud pública ofrece a los derechohabientes el servicio de oxígeno domiciliario.
Destacó que de los 20 casos Covid-19, la mayoría corresponden a seguimiento de pacientes que están evolucionando bien a la enfermedad luego de tomar el tratamiento médico que se les proporciona.
El doctor Amaya Pacheco refirió que por semana son internados aproximadamente 3 pacientes sanluisinos que son enviados al Hospital General local y si no hay cupo son trasladados a Mexicali.
Resaltó que en el ISSSTE-San Luis se tiene un área de contención Covid-19 donde se resguarda y atiende a los pacientes graves, sobre todo, en las noches, mientras se les busca un lugar en el Hospital General.
Afortunadamente, el número de derechohabientes que necesitan hospitalización, hoy en día, es bajo, pues la cifra asciende a 3 por semana, en promedio.
Ramón Amaya puntualizó que el incremento de contagios que se está registrando en el municipio se debe al cambio de clima, al regreso a clases presenciales, a la realización de eventos masivos y a que la gente ha relajado las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social.
Por último, el médico dijo que la vacuna contra el Covid-19 ayuda a evitar casos graves y muertes por la enfermedad, sin embargo, no exenta de contagios, por lo que reiteró el exhorto a la población a seguirse cuidando, no bajar la guardia ante el virus y someterse a la aplicación del biológico, en caso de no haberlo hecho.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ