Atiende Derechos Humanos queja de usuaria

Por el mal servicio brindado por operador de transporte

Brenda Román

  · sábado 22 de junio de 2019

Derechos Humanos podría recibir quejas por no encender la refrigeración de los taxistas / Cortesía

Luego de que la Delegación de Transporte no dio solución satisfactoria a la queja de una adulta mayor a quien no se le respetó el descuento establecido en la Ley 149, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Luis Río Colorado recibió queja y dio seguimiento al caso, se dará a conocer la resolución al respecto.

Al consultar a Sergio Carmona Cruz, titular de la CEDH en esta localidad, sobre la posible violación a los derechos humanos en que incurren los operadores de taxi al omitir encender el aire acondicionado, explicó que no hay facultad para conocer sobre quejas del tipo, a menos que haya una desatención de la autoridad.

Al concluir la pesquería deben trabajar centros de acopio en certificación de plantas para eliminar los Centros de Acopio / Cortesía

“Si a un usuario le prestan el servicio sin aire acondicionado, debe quejarse ante la autoridad competente, pero si la respuesta es nula, entonces sí podemos intervenir para abordar el tema a fondo”, expresó.

Dijo que en el caso de la adula mayor que no recibió el descuento en la tarifa del transporte, se solicitó información a las autoridades competentes y se enviaron a Hermosillo para su estudio y resolución.

La Ley 149 de Transporte en su artículo 146 fracción XX, considera como infracción no aceptar el pago de la tarifa especial para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores, tratándose del servicio público de transporte urbano y suburbano de pasaje, cuando se hayan identificado con la credencial correspondiente, expedida por la autoridad que designe el Ejecutivo Estatal para tal efecto.

“Será la CEDH quien emita resolución sobre el caso, se dará vista a la afectada a fin de que conozca la solución”, finalizó.

La oficina de Derechos Humano se encuentra ubicada en callejón Madero y calle Sexta, horario de atención de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Cuando las quejas de los usuarios no son solucionadas satisfactoriamente por la autoridad, Derechos Humanos puede dar seguimiento al caso.