Atiende a mujeres que son violentadas

La violencia intrafamiliar ocurre en el seno del hogar cuando un miembro perjudica de manera intencional la integridad física y psicológica de otro familiar

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · martes 26 de noviembre de 2019

La Secretaría de Salud Estatal y el IMSS ofrecen apoyo a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

En las instituciones de salud pública se brinda orientación a las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar, en las cuales se atiende, en promedio, a 5 pacientes por mes que refieren ser maltratadas.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Dicho suplemento alimenticio se suma a la amplia variedad de presentaciones creativas del dátil sanluisino. / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

En el caso de la Secretaría de Salud de Sonora, la atención se otorga en el módulo “amigable” del Centro de Salud, así como en el área del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI) del Hospital General.

Guadalupe García Loza, psicóloga del módulo “amigable”, dio a conocer que se atienden cada mes alrededor de 5 mujeres que indican ser maltratadas dentro de sus hogares, sobre todo, por sus cónyuges.

“Cuando llegan mujeres víctimas de violencia al Centro de Salud las orientamos y les recomendamos que acudan al CEPAVI, un servicio especializado de atención a la violencia en donde se otorga atención médica y psicológica y se les canaliza a instancias que brindan orientación jurídica y legal.

Guadalupe García refirió que la campaña contra la violencia es permanente por lo que se imparten pláticas de orientación en centros de salud, escuelas, empresas y colonias para hablar de empoderamiento, equidad de género, nuevas masculinidades y otros.

LLAMAN AL 911

Por su parte, el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Óscar Castro Guevara dijo que en lo que va del año han atendido a 9 mujeres que manifestaron ser víctimas de violencia intrafamiliar.

A las mujeres maltratadas se les recibe en el departamento de trabajo social, algunas de ellas son detectadas cuando solicitan atención médica en el área de urgencias y otras en la consulta con el médico familiar.

“No es lo común que lleguen mujeres maltratadas, sin embargo, sí se presentan algunos casos aquí en la clínica y cuando una paciente es detectada con agresiones físicas se llama al teléfono de emergencia 911”, externó.