Con una inversión total de 35 millones de pesos, concluye este año el Centro Integral de Justicia para las Mujeres en San Luis Río Colorado, anunció el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, dijo que el edificio que se construyó en San Luis Río Colorado, es una construcción de mil 156 metros cuadrados.
Te podría interesar: Ayuntamiento y el Instituto Sonorense de la Mujer firmaron un convenio
“Va a permitir atender a las mujeres y niñas que sufren violencia familiar y de género, ahí encontrarán atención médica, atención psicológica y legal, además podrá ser estancia de refugio provisional, para resguardarse”.
Este centro se encuentra en Tuxpan C 44 y 45, pero solo se ha terminado la construcción y se estima que en los próximos días podría inaugurarse.
Según lo que se marca en el Boletín Oficial, publicado el 20 de diciembre de 2020 se decide crear este tipo de centros atendiendo a las necesidades y la incidencia de delitos de violencia contra las mujeres que se registran en los municipios.
La Luego de que hasta 2020 la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora informara que este es la ciudad con más reportes de violencia contra las mujeres en el Estado y que señala que a esa fecha fue escenario de los “Feminicidios más atroces y desdeñables” en el Estado se decidió su construcción en este punto.
Además en el boletín se informa que la su situación geográfica de esta ciudad, no es ventajosa al encontrarse rodeado por el desierto de altar y paso fronterizo vinculado a grupos delictivos.
La Fiscalía General de Justicia comunicó que este tipo de centros de atención representan una política pública que da cumplimiento a diversos instrumentos internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano.
Expone a través del Boletín Oficial, que el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Sonora, es un órgano desconcentrado de la Fiscalía General, el Estado; el cual estará a cargo de un Director General; y tiene como objeto coadyuvar en la coordinación, articulación y vinculación interinstitucional de las áreas de procuración de justicia, seguridad pública, salud, educación, desarrollo social, desarrollo económico y otras áreas afines de la administración pública y privadas, para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia de género, e impulsar acciones en el ámbito social que contribuyan a erradicar la violencia hacia las mujeres, promoviendo su plena incorporación a la vida productiva, social, cultural y política en fa sociedad, fortaleciendo la unidad familiar y sus valores.