‘’No es momento de relajar las medidas contra el COVID-19, hoy más que nunca necesitamos que la población se proteja y proteja a quienes los rodean, por favor, en la medida de lo posible, Quédate En Casa, ten siempre una actitud preventiva’’, fueron las palabras que Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud Sonora, pronunció previo a brindar las cifras de saturación hospitalaria en la entidad.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
San Luis Río Colorado se mantiene con una ocupación general del 43% de las camas en todo el municipio, donde el Hospital General registra actualmente un 88% de saturación y el Instituto Mexicano del Seguro Social un 28%.
Dichas cifras, se aúnan a poco más del 41% de saturación en instituciones públicas y del 82% del sector privado en hospitales sonorenses, registrándose en conjunto hasta un 70% en Hermosillo, 95% en Cananea y 64% en Nogales, siendo estos los más altos porcentajes en el estado y que es el reflejo de una situación que podría agravar el rendimiento del personal médico, así como de los servicios que en cada nosocomio se brindan.
“La tendencia sigue al alza en Hermosillo, que presenta 70% de sus camas hospitalarias ocupadas; muestra de ello es que, en pocos días, de estar las unidades de la Secretaría de Salud al 24%, actualmente se encuentran al 40%, mientras que el IMSS registra una ocupación de 82%, el Isssteson 89% y el Issste 73%”, señaló el funcionario.
Tambien, agregó que Cananea registra un 95% de ocupación de camas de hospital de la Secretaría de Salud y Nogales con 64% de ocupación general que se refiere a 18% en Secretaría de Salud, 90% en IMSS y en ISSSTESON 50%; mientras que Agua Prieta tiene un 60% de ocupación en la unidad de la Secretaría de Salud.
REGLA DE TRES
Ante esta situación, el secretario de Salud reiteró el llamado a las y los sonorenses a no dejar las medidas que previenen contagios de COVID-19 ya que, de seguir esta tendencia al alza, las unidades hospitalarias en el estado se encontrarán saturadas y ello significa un riesgo mayor para los pacientes.
Clausen Iberri recordó a la población realizar la regla de tres para prevenir contraer COVID-19, la cual consiste en utilizar el cubrebocas correctamente tapando nariz y boca, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y respetar el distanciamiento social.