Uno de los recursos que utilizan los maestros dentro del aula con los estudiantes autistas son las proyecciones audiovisuales, preferentemente, y establecen las mismas rutinas a diario porque así aprenden mejor.
Brisdelma Pérez, profesora de segundo grado de secundaria del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 10, dio a conocer que el grupo que atiende está integrado por 14 estudiantes, de ellos 3 presentan el Trastorno Espectro Autista.
“En el salón de clases trabajamos con rutinas, utilizamos un método de trabajo sistemático para que los estudiantes no se ´pierdan´ en el aprendizaje. Yo recurro mucho a la proyección de imágenes y audios, videos, para lograr captar la atención de los niños”, destacó.
El Trastorno Espectro Autista se manifiesta de diferente manera en cada persona y el avance que presenta cada una es también distinto, algunos logran desarrollarse en niveles profesionales y otros no, dijo.
Es necesario que los autistas reciban atención especializada desde el momento en que son diagnosticados con este trastorno, ya que con apoyo de los profesionales y de los padres de familia y demás familiares pueden adaptarse exitosamente a los entornos sociales en los que se desenvuelven.
El trastorno del espectro autista comienza en los primeros años de la infancia y, a la larga, provoca problemas para desenvolverse en la sociedad. Los niños suelen presentar síntomas de autismo en el primer año.