Los ataques que ha hecho el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial, lejos de afectarlo, lo ha fortalecido, ya que ha aumentado la calidad de los jueces y están más comprometidos para hacer su trabajo.
La presidenta del Colegio de Licenciadas en Derecho María de la Paz Cortes López, informó que, esto se debe que, los acuerdos de los jueces no salen a lo previsto por el Ejecutivo federal, pero no han detenido su accionar, a pesar de los señalamientos en su contra.
“Tu tienes una expectativa del juicio, pero el juez hace una valoración de las pruebas presentadas por ambas partes, además, que hay muchos criterios de jurisprudencia que se deben tomar en cuenta”.
Agregó que, si no se le da al presidente una respuesta como él quiere, ha comenzado sus ataques contra los integrantes del Poder Judicial, comenzó con los mismos abogados, a los que llamó “abogadillos” de manera despectiva.
Dijo que en todos los ámbitos hay buenos, malos y regulares elementos, pero no por eso los va a catalogar de manera despectiva.
Externó que, en relaciona a la problemática que hay con el Poder Judicial, ninguno de los tres poderes puede invalidar a otro, o de ser anulado, para ello se requiere una reforma constitucional, por eso no puede mermar nada de eso.
Indicó que, a pesar de todo, el Poder Judicial sigue con su trabajo normal, nada se puede coartar si no hay una reforma constitucional que cambie todo eso.
“El Ejecutivo no tiene por qué meterse en los asuntos del poder legislativo o el Judicial, ni viceversa, por eso se crearon los tres poderes, para que cada especialidad ejerza su función pública; no empecemos con acciones de hace tiempo y que costó mucho dejarlo atrás”.
Te podría interesar: El 80 por ciento de los casos del juzgado local son de lo familiar
Manifestó que todo esto, ha servido para que el Poder Judicial se fortalezca, ya que los jueces y magistrados han demostrado que son capaces, aunque, también hay de todo dentro de este ámbito.
“Lo vemos a nivel local estatal y federal, vemos el actuar de los jueces y de los abogados, sabemos lo que hacemos, no es fácil ser magistrado, se requiere tener una carrera, por nada más porque sí lo es”.