Decenas de jóvenes que aspiran a ingresar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado se capacitaron en extracción vehicular, tomando en cuenta que uno de los incidentes que se presentan con mayor frecuencia en esta ciudad son los accidentes de tránsito, por lo que es necesario que cuenten con la preparación necesaria para atender estos casos.
De acuerdo a lo informado por el comandante operativo, Alejandro Muñoz, los jóvenes aspirantes a ingresar a Bomberos Voluntarios acuden, los fines de semana, a academias de capacitación para que adquieran los conocimientos teóricos y prácticos para atender los llamados de auxilio de la sociedad.
Alejandro Muñoz dijo que el sábado se llevó a cabo una capacitación en forma práctica en el tema de “Extracción Vehicular”, donde se abordaron diferentes técnicas para estabilización, equipo eléctrico, equipo neumático, herramientas manuales y con el equipo hidráulico, mejor conocido como quijadas de la vida.
El objetivo de dicho tema es conocer el uso y funcionamiento para prestar una atención inmediata y salvaguardar vidas en accidentes automovilísticos llámese choques o volcaduras.
El término extracción vehicular se define como el proceso mediante el cual, personal capacitado tiene acceso a una persona lesionada, atrapada o inconsciente dentro de un vehículo, le brinda atención médica inicial, lo retira del sitio del incidente y lo traslada a un lugar seguro sin aumentar la gravedad de las lesiones iniciales.
El comandante operativo comentó que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis está comprometido en promover la formación integral de las nuevas generaciones de profesionales en la atención de emergencia.
Alejandro Muñoz informó que en esta ciudad se presentan alrededor de 30 accidentes de tránsito al día, de los cuales entre 1 y 2 requieren los servicios de bomberos porque hay fuga de líquidos, personas prensadas o lesionadas.
Agregó que, a la semana, bomberos atiende hasta 10 reportes de choques de autos y cada fin de año, por lo general, aumentan los casos de personas que quedan prensadas en las unidades debido a que ocurren accidentes más aparatosos tanto en la ciudad como en el valle.
La mayoría de los accidentes ocurren por falta de precaución de los automovilistas que van distraídos usando el teléfono celular, no respetan los señalamientos de tránsito o conducen bajo los influjos del alcohol y drogas.
Para finalizar, Alejandro Muñoz hizo una invitación a los jóvenes mayores de 17 años de edad interesados en ser bomberos, a que se integren a las academias. Para mayor información pueden acudir a las estaciones de Bomberos Voluntarios o comunicarse al teléfono 653-5341555.