A través de la Asociación Señales San Luis Río Colorado se impartirá un curso-taller de Lengua de Señas Mexicana, con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de personas dominen esta forma de comunicación y, de esta manera, lograr una verdadera inclusión de las personas con discapacidad auditiva.
Así lo indicó Daniela Valenzuela quien será la encargada de impartir el curso, junto con la maestra Dulce Karina Arellano y el instructor sordo, René Casas, quienes darán las clases de la Lengua de Señas Mexicana en las instalaciones del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) número 124.
Te podría interesar: Fomentan la inclusión para niños sordos
La dificultad de las personas con discapacidad auditiva para comunicarse con los demás, afecta su desarrollo educativo, profesional y humano, por consecuencia se ven limitadas sus oportunidades de inclusión.
Por lo anterior, los miembros de la Asociación Señales de esta ciudad promueven entre la sociedad en general, tanto sorda como oyente, el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana la cual es la lengua que utilizan las personas sordas en México y como toda lengua, posee su propia sintaxis, gramática y léxico.
Daniela Valenzuela consideró que la verdadera inclusión es que todos aprendan esta forma de comunicación, sobre todo, los trabajadores de instituciones de gobierno entre las que mencionó las que pertenecen al área de la salud y también las dependencias del Ayuntamiento, así como los prestadores de servicios, profesores, entre otros.
La instructora de la Lengua de Señas Mexicana externó que en San Luis Río Colorado se tiene un registro de 9 docentes de educación especial que dominan la Lengua de Señas Mexicana, de ellas 2 en nivel avanzado y 7 en nivel medio.
Mencionó que en esta ciudad solo una persona está certificada en la Lengua de Señas Mexicana y ella es la maestra Dulce Karina Arellano quien formará parte de los instructores del curso que se llevará a cabo en el Cecati número 124.
Para finalizar, informó que el curso-taller dará inicio el martes 25 de abril, el grupo que asistirá los martes y jueves, de las 16:00 a las 18:00 horas y el sábado 29 de abril, el grupo que se atenderá de las 9:00 a las 12:00 horas. Se estableció un cupo limitado de 15 personas y un total de 10 sesiones. Los asistentes se harán acreedores a una constancia con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Daniela Valenzuela dio a conocer que las personas interesadas en recibir mayor información al respecto pueden comunicarse al facebook: Señales San Luis o a los teléfonos 653-5347701 y 622-1696520.