Para generar condiciones de igualdad y lograr la inclusión en todos los ámbitos de las personas con discapacidad visual mediante la enseñanza del sistema de lecto-escritura Braille, la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales “Enciende una Luz en tu Vida” (Enuluvi) imparte clases gratuitas.
Así lo indicó Linvania Reyes, presidenta y fundadora de la asociación y manifestó la importancia de crear conciencia sobre la integración de las personas ciegas para que se desenvuelvan en las mismas condiciones que el resto de la población, sin ningún tipo de discriminación.
Informó que las clases de Braille se imparten los lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 11:00 horas, en las instalaciones del centro de Enuluvi de avenida Lázaro Cárdenas (entre calles 32 y 33), en donde también se ofrecen otras clases, sin costo, como panadería, manualidades y bisutería.
Las reuniones en “Enuluvi” son los tres días a la semana que anteriormente se mencionaron y se brindan en el transcurso de 9:00 a 13:00 horas, para las personas con discapacidad visual y débiles visuales.
Sobre las clases de Braille, dijo que reiniciarán con el nivel básico a partir del lunes 8 de enero, por ello motivó a las personas con discapacidad visual a inscribirse, así como los padres y madres de niños ciegos que deseen aprender este sistema de lectura y escritura.
Datos emitidos por el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el 4 de enero se celebró a nivel mundial el Día del Sistema de Lectura y Escritura Braille.
El Día Mundial del Braille surgió en noviembre del 2000, cuando la Unión Mundial de Ciegos convirtió este día en celebración, haciéndolo coincidir con la fecha de nacimiento del creador del sistema de escritura y de lectura táctil, Louis Braille, el 4 de enero de 1809, en Francia.
Cabe resaltar que el Braille es un alfabeto, con el que pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música.