Desde que inició el ciclo escolar en agosto de 2021, a la fecha, se han integrado a clases presenciales alrededor del 70% de los alumnos y actualmente no se reportan casos de Covid-19.
Lo anterior, en los 49 planteles que corresponden a la Jefatura de Sector número 10 de primarias federales y en los 40 Jardines de Niños que integran la Jefatura de Sector 003 de preescolar.
Entérate: Atiende SEC problema en Secundaria Técnica número 42 en el valle de SLRC
A partir de enero de este año se empezó a convocar a la totalidad del alumnado a acudir a clases de manera presencial, dividiéndolos en grupos y alternado los días para evitar aglomeraciones. Sin embargo, no todos atendieron el exhorto por lo que aproximadamente el 30% continúa inmerso en la modalidad de educación a distancia.
Cabe destacar que últimamente los jefes de sector no han recibido reportes de estudiantes y docentes contagiados con el coronavirus, a diferencia de los meses de enero y principios de febrero que hubo varios casos en cada una de las escuelas.
Ante el cambio de color de amarillo a verde en el semáforo epidemiológico estatal establecido para esta ciudad con vigencia del 28 de febrero al 6 de marzo, en las escuelas se ha incrementado el aforo permitido en cada uno de los salones de clases de 9 alumnos que se aceptaban anteriormente, ahora se reciben hasta 12, aunque la cantidad depende del tamaño de las aulas.
PRIORIZAN MODALIDAD PRESENCIAL
En este sentido, Agustín Buitimea López, jefe de sector 10, informó que en las 49 escuelas a su cargo están inscritos 11,800 niños y niñas, de ellos el 68% participa en clases presenciales, es decir, 8,024.
Dijo que, aunque la invitación a que asistan presencialmente a la escuela es para el 100% de los estudiantes, los padres de familia son quienes deciden si los llevan a clases o siguen estudiando desde casa.
“La recomendación es que asistan a clases presenciales porque los profesores están atendiendo de lunes a viernes dentro de las aulas. Antes dedicaban un día a las clases a distancia y ahora no es así”, explicó.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por el momento, no se tienen reportes de casos de Covid-19 en estudiantes y trabajadores de la educación, lo cual ha alentado a los padres de familia a llevar a sus hijos a la escuela, por lo que cada vez son más los que se integran a la modalidad presencial.
Por su parte, Luz Hilda García Hernández, resaltó que en los 40 jardines de niños que conforman la jefatura de sector 003 de preescolar, estudian 3 mil alumnos, de ellos aproximadamente el 70% (2,100) están en clases presenciales.
Externó que las medidas sanitarias en las escuelas no se han relajado, por el contrario, se han reforzado para evitar riesgos de contagios al interior, sobre todo, hoy en día que los casos van a la baja en la ciudad.