Tanto el chano como la sierra por el momento no interesan en Asia, debido a los problemas ocasionados por la pandemia de Covid-19, que todavía está muy fuerte en el mundo.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El representante de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas del Golfo Carlos Tirado Pineda, informó que esto ha provocado un desplome en los precios de esas pesquerías, que a estas fechas del año pasado era muy apreciadas.
“Desgraciadamente, no mucha gente quiere chano, el precio está bajo, también la sierra, ese producto la que se esté capturando se almacena, ya que no tiene tanta demanda como antes”.
Agregó que la sierra es un producto de calidad y que en México se consume mucho, pero como hay muchas bodegas cerradas por el asunto de Salud, se guarda el producto y eso hace que el precio no sea el mejor.
Actualmente, el precio de la sierra está en 15 pesos el kilo, cuando debería estar a 20 pesos; mientras que el chano, se encuentra a 6 pesos, cuando tendría estar al doble de su valor, y esto agrava la crisis por la que atraviesa el Golfo de Santa Clara.
Estos precios son afectados por la poca demanda de esos productos en los mercados internacionales, porque están muy precavidos ante la situación.
“Ellos están batallando para mandar las navieras, los contenedores, pero tienen problemas hasta en eso para moverlos, sabemos que hay vuelos, pero son escasos y muy caros, en tanto, los barcos están muy restringidos porque no hay espacio para ellos”.
Dijo que son productos que tienen demanda en Asia, y con el problema del Covid-19, lo están tomando muy precavidos, para no tener problemas.
Recordó que antes, una o dos compañías querían chano, y ya sus representantes no han dicho nada al respecto, por lo que se piensa que no van a querer la pesquería, al menos no en el corto o mediano plazo.
Una de las cuestiones que han afectado las ventas de los productos, es que China ha solicitado que las pesquerías que se importen a ese país sean certificadas, comentó.
“Este pandemia, vino a agravar la situación porque ya había una política de los países asiáticos para los productos que entraban a ellos, y con la contingencia, se van a poner más duros y van a restringir las importaciones de alimentos, ese será un problema”.
Destacado: El chano y la sierra han dejado de tener demanda en los mercados nacional e internacional, a causa del Covid-19.