Este 14 de agosto dio inicio el ciclo escolar 2023-24, en donde el plantel San Luis del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH), recibió en sus instalaciones a poco más de 1500 alumnos, incluidos 585 alumnos de nuevo ingreso.
Te podría interesar: Se desconocen las fechas para la entrega de uniformes escolares gratuitos
El comienzo de un nuevo ciclo escolar y el regreso a las clases es un momento lleno de emociones y desafíos tanto para autoridades escolares como para el alumnado y padres de familia, por ello, Tribuna de San Luis tuvo acceso de primera mano a las instalaciones del plantel educativo, para conseguir algunas reacciones y pensamientos del alumnado y de las autoridades educativas y administrativas del plantel.
En primera instancia se pudo percibir como un regreso a clases tranquilo, el prefecto de la institución el Sr. Marco Antonio Herrera, comentó que al momento del ingreso por la mañana no hubo ningún percance, y que todo se realizó de manera tranquila y organizada.
La principal área a atender en este comienzo de ciclo escolar, eran los alumnos de nuevo ingreso, a quiénes se les debió orientar acerca de donde estarían sus aulas, quiénes serían sus profesores, y cuáles serían sus horarios, pues ellos desconocían muchos detalles de la logística de la escuela.
Por otro lado los alumnos de 5to semestre se debían orientar a la hora de tomar sus clases de serie y clases regulares, pues deben cambiar de aulas durante ciertos periodos del día y justo hoy en el regreso a clases, es normal que se presenten algunas confusiones.
En el área administrativa, el Sr. Ezequiel López Sotelo, comentó que los principales desafíos para dicho departamento, es la asesoría a los alumnos para el ingreso al portal oficial, restablecimiento de contraseñas y el acompañamiento para los alumnos próximos a egresar para los trámites pertinentes. Ezequiel hizo una invitación abierta a los padres de familia para involucrarse en el desarrollo estudiantil de sus hijos en esta etapa de bachillerato, partiendo desde hoy que fue el primer día de clases.
Finalmente, se realizó un pequeño sondeo con el alumnado de COBACH, en el cual nos pudieron platicar un poco acerca de sus pensamientos acerca de este primer día de clase y lo que espera para este nuevo año escolar.
La mayoría de los alumnos coincidieron en el sentimiento de emoción por el comienzo de un nuevo año escolar, en el caso de los alumnos de tercer semestre, mostraban felicidad de regresar a las aulas y se dijeron emocionados por conocer a sus nuevos compañeros y a los maestros que les impartirán sus nuevas clases. Por su parte los alumnos de nuevo ingreso además de mostrarse emocionados se encontraban felices por el inicio de una etapa tan importante como lo era su educación preparatoria, la cual según los propios alumnos, ya esperaban con ansias.
Finalmente los alumnos de quinto semestre, además de la emoción del regreso a clases, expresaron cierto nerviosismo debido a que se encuentran a punto de concluir su bachillerato, y están conscientes de los nuevos retos que se avecinan en su próxima etapa universitaria y de adultez.
Muchos de ellos incluso compartieron haber decidido a qué carrera universitaria quieren aspirar, una vez se gradúen de la preparatoria.