Ante el incremento de las temperaturas ambientales, crece el riesgo de padecer problemas de salud derivados del calor como son insolaciones, deshidrataciones y golpes de calor, por lo que se advierte a la población extremar precauciones para evitar estos casos.
Personal de la Cruz Roja Mexicana y directivos del Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora en esta ciudad, coincidieron al señalar que hasta el momento no se han presentado pacientes con síntomas de enfermedades por el calor, ya que esto sucede, sobre todo, en los meses de junio, julio y agosto cuando el termómetro supera los 40 grados centígrados.
Te podría interesar: Pronostican altas temperaturas para este sábado
Las enfermedades diarreicas, la deshidratación, las quemaduras solares y el golpe de calor se encuentran entre los principales riesgos asociados a la época de altas temperaturas. En el caso del golpe de calor, los médicos indican que puede llegar a ser fatal, es un trastorno ocasionado por exceso de temperatura en el cuerpo a consecuencia de una exposición prolongada o por esfuerzo físico extenuante realizado bajo dichas condiciones.
Los signos y síntomas más importantes que puede presentar una persona con golpe de calor son: dolor de cabeza, mareos, sudoración excesiva al principio y falta de la misma posteriormente, enrojecimiento y sequedad en la piel, así como fiebre de 39 y hasta 40 grados centígrados. Ante esta sintomatología, es importante acudir de inmediato al servicio de urgencias.
El jefe de socorros de la Cruz Roja Mexicana en esta ciudad, Miguel Padilla Lugo, informó que en el transcurso de la semana antepasada y pasada en que las temperaturas empezaron a aumentar, el personal de la benemérita institución no ha recibido llamados de personas con síntomas de golpes de calor e insolaciones.
Dijo que, por experiencia de años anteriores, estos casos surgen una vez iniciado el verano, es decir, a partir de junio y prevalecen hasta agosto. Añadió que los grupos más vulnerables a sufrir estos padecimientos son las personas en situación de calle y también quienes trabajan a la intemperie como los jornaleros agrícolas, albañiles y otros, sobre todo, si no se proteger del sol con un sombrero, ropa de manga larga y se mantienen hidratados.
Por su parte, el doctor José Eduardo Baltierrez Sotomayor, destacó que los más susceptibles a presentar síntomas de enfermedades a causa del calor son los adultos mayores, pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes por mal estado de hidratación, personas con abandono social, familiar o trabajadores expuestos a la intemperie o áreas de alta temperatura.
Las recomendaciones principales son mantenerse en áreas ventiladas y frescas, ingesta abundante de líquidos y ante cualquier dato de deshidratación o golpe de calor acudir a las unidades de atención médica.