De acuerdo al cómputo electoral municipal, la representación proporcional de regidores para lo que sería el 29 Ayuntamiento, permitiría al menos una regiduría para los partidos que participaron en la contienda local 2021, a excepción del Partido Encuentro Solidario (PES), que no alcanzó ni una.
Entérate: Delegado de Transportes se deslinda del paro de taxistas
El abogado Octavio Mora Caro, especialista en temas electorales compartió que, de acuerdo a la cantidad de votos captados, a la alianza “Va por Sonora” le tocan tres regidurías, es decir una para el Partido Acción Nacional (PAN), una para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otra para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la primera debe ser para una fémina en atención a resarcir la discriminación histórica de las mujeres; es decir, mujer, hombre, en ese orden.
En el caso de Movimiento Ciudadano, se quedaría con dos regidurías, que deberían ser, la primera para una mujer y la segunda para un hombre, esta última podría ser para quien contendió como candidato a la alcaldía, Alonso Montes Piña.
En el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de Fuerza por México y del Partido del Trabajo (PT), éstos son acreedores de una sola regiduría que de igual forma deberá ser para una persona del género femenino.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Mora Caro dijo que la designación de quien quedará como regidor de proporción no depende de quien fue candidato o del orden de la lista registrada, sino del partido a nivel estatal con la opinión del comité local de cada partido.
La planilla electa o de mayoría relativa entra intacta al Cabildo, así como una regiduría para la etnia cucapá que en este caso también sería asignada a una mujer.