La Financiera Rural no ha funcionado como se debe, al menos en los últimos dos años, como banca de desarrollo no está trabajando, ya que no es su función el tener ganancias por medio de intereses, sin embargo, es un financiador de los más caros y no dejan alternativas a los productores.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
EL dirigente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que la institución trabaja con el 16 por ciento anual, se supone que, como ente regidor, puede prestar con un interés más bajo, porque la federación piensa que con eso va a reactivar economías.
“El objetivo de la Financiera es, darnos un financiamiento barato para nosotros para nosotros mover economías en nuestra región, pero no está haciendo ese trabajo, al contario de las financieras privadas, que manejan un 12 por ciento, es mucha diferencia”.
Agregó que la institución no respalda al sector agropecuario con créditos “blandos”, sino por el contrario.
Expresó que, en comparación con otros productores de otros países que se compite con ellos, en Estados Unidos tienen a sus productores con unas tasas de financiamiento de 2 a 3 por ciento, por lo que la diferencia es mucha.
“Cuando yo obtengo mi ganancia y voy a pagar el financiamiento, estoy perdiendo dinero, porque termino pagando más que mi competidor de Estados Unidos”.
Son dispares
Dijo que 20 hectáreas de cultivo antes, era una buena cantidad para conseguir buenas ganancias, pero con la situación actual, son insuficientes para salir adelante.
Mencionó que la Financiera no de poner a la par de las instituciones privadas, que dan intereses más bajos y dan más oportunidad de crecer económicamente.
“Si a un productor le fue mal en su siembra y cosecha, invariablemente tienen que reestructurar; un productor que quedó debiendo medio millón de pesos (por ejemplo) por cuestiones externas, puede pedir una tasa de interés moderada, y ese tipo de respaldo no lo tenemos”.
Dijo que de los casos de la cartera vencida que tiene Financiera Rural en esta frontera, no ha reestructurado una sola cuenta.
Indicó que la institución se ha negado en reiteradas ocasiones a dar a conocer la cantidad de morosos, tanto en dinero como en agricultores, pero lo único seguro es que es alta.
Manifestó que esperan que el organismo se ponga a la par de las financieras privadas, para apoyar mejor a los agricultores.
Las financieras privadas manejan un interés más bajo que la Financiera Rural, y eso ha desalentado a los agricultores a acudir a esa institución, además que sin siquiera reestructura deudas.
.