Los destacados artistas sanluisinos, Debra Valenzuela y Javier Moreno se hicieron acreedores al Premio Estatal de la Juventud 2023, debido a la amplia trayectoria que tienen como creadores de arte.
Debra de 27 años de edad y Javier de 25 años han participado en diferentes proyectos artístico y culturales de la región como son exposiciones pictóricas y de arte en vivo en diversas ediciones de la Feria del Algodón, Oktoberfest y Festival Tierra Sonora; así como en la sala de exposiciones del Centro Cultural “Dr. Héctor Chávez Fontes” y actualmente cuentan con piezas de gran formato en exhibición dentro del Museo Regional de San Luis.
Además, en el 2021 ambos artistas participaron con el Ayuntamiento de San Luis en la convocatoria “Botánica Urbana” donde intervinieron macetas de concreto que hasta hoy siguen adornando las principales calles de la ciudad. Debra Valenzuela y Javier Moreno, en 2022 fueron seleccionados por la Dirección Municipal de Cultural, Desarrollo Social y por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para diseñar y ejecutar un mural en las instalaciones de la escuela Nueva Creación, entre otros proyectos que los llevaron a obtener el Premio Estatal de la Juventud en la distinción Expresiones Artística: Arte Urbano, Categoría D.
Javier Moreno y Debra Valenzuela coincidieron al manifestar que, para ellos, recibir este reconocimiento significa el compromiso de continuar siendo agentes de cambio en nuestra sociedad, en nuestra ciudad y en Sonora.
Indicaron, a través de redes sociales: “Desde nuestra trinchera artística queremos que más jóvenes se sientan apoyados y motivados para realizar lo que les apasiona, que confíen en su creatividad, capacidad, habilidad y, en resumen, en sí mismos. Sabemos que San Luis Río Colorado es un semillero de artistas, aunque para muchas personas esto sea complicado de creer y asumir, esto es un hecho”.
Los talentosos artistas sanluisinos mencionaron la frase: “No puedes vencer a una persona que no se rinde”, la cual les compartió la directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Rebeca Valenzuela. “Esta frase nos hizo un eco grande, pues al igual que muchos colegas artistas, sabemos lo que es que no crean en tí y te cierren puertas. Sin embargo, hoy somos la muestra de que sí, sí hay más puertas y todo se puede mientras creamos en nosotros y creemos arte con el fin de aportar algo positivo a la sociedad”.