La confección de accesorios y artesanías Cucapá es una tradición que se ha ido pasando de generación en generación en la familia de Elizabeth Cortés Wilson, nativa de esta tribu asentada en el valle de San Luis, en el ejido Pozas de Arvizu.
Elizabeth Cortés participó como expositora en el Festival Tierra Sonora, instalada frente al escenario Hidalgo, donde permaneció desde el pasado jueves hasta el domingo, por lo que invitó a los asistentes al evento organizado por la Dirección Municipal de Cultura a que visitaran su stand.
La mujer Cucapá se mostró contenta por haber sido invitada al Festival Tierra Sonora, ya que, de esta manera, tuvo la oportunidad de mostrar las artesanías que realizan y dar a conocer a la comunidad de la región un poco de la cultura y tradiciones de la etnia a la que pertenece.
APRENDIÓ DE SUS ANTEPASADOS
En esta ocasión presentó una exposición de accesorios confeccionados con chaquira, lentejuela e hilo, entre ellos pulseras, aretes, pectorales, collares y otros que llamaban la atención por sus llamativos colores.
Elizabeth Cortés indicó que desde niña aprendió a crear artesanías características de la etnia Cucapá, pues su madre le enseñó porque es una tradición que viene desde sus antepasados, de su bisabuela y de generaciones anteriores.
También exhibía y vendía vestidos confeccionados con tela de algodón y listones, que son iguales a los que las mujeres Cucapá usan en celebraciones especiales como fiestas y funerales, aunque estos atuendos antes se los ponían a diario.
Considera que la gente valora el trabajo de los artesanos Cucapá, pues admiran sus creaciones y las adquieren, de ahí que vale la pena el tiempo que dedican a esta labor que hacen con agrado.
Los precios van de 20 pesos hasta 5 mil pesos, dependiendo de la artesanía que se trate, por ejemplo, los pectorales son más costosos porque implican más cantidad de material y tiempo de realización, resaltó Elizabeth Cortés.