Un total de 241 participantes, tuvo la Consulta Nacional ¿Me Escuchas? en San Luis Río Colorado, con lo que el municipio se posicionó en el segundo lugar a nivel Estado.
Lorenia Valles Sampedro, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Sonora, explicó que esta consulta 2022, desde un enfoque de derechos, recopila la opinión de niñas, niños y adolescentes, en todo el país, en torno a sus intereses y propuestas para mejorar el entorno en el que viven.
Te podría interesar: Los estudiantes de la “Fora 3” participaron en la Feria de Ciencias
“La Consulta Nacional ¿Me Escuchas? 2022 dan muestra de la importancia que los lazos familiares tienen entre las niñas, niños y adolescentes. Representa una fuente de información valiosa que debe ser de observancia obligatoria, para quienes tenemos la responsabilidad pública para atender a este grupo prioritario”.
El niño Impulsor de la Transformación, Bruno Emilio Díaz Olimón, informó que otros municipios que se encuentran entre los primeros lugares de la consulta que se hizo a nivel nacional además de San Luis Río Colorado, son Hermosillo con 279 participantes, Guaymas con 143, Navojoa con 117 y General Plutarco Elías Calles con 94, entre otros 15 municipios más.
Agregó que en el caso de Sonora se aplicaron 2 mil 383 consultas, que se dividieron en mil 306 cuestionarios y mil 77 dibujos, de participantes de entre tres y 17 años de edad y que en cuanto a género la contestación tuvo lugar a 549 niños, 726 niñas, 19 no quisieron contestar y 12 pusieron otro.
La consulta tuvo un millón 271 mil 764 en todo el país, desde todas las comunidades, pueblos, ciudades y estados de México, así como países de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia y Corea del Sur.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Valles Sampedro dijo que en Sonora, se contribuyó con este ejercicio de participación haciendo llegar la consulta nacional a niñas, niños y adolescentes de todas las regiones, para recabar las distintas miradas que conforman la diversidad de nuestro estado.
“El gobierno de Sonora, reivindica el reconocimiento de las personas como titulares de derechos y con autonomía”.