Lejos de detener la migración irregular de México a Estados Unidos, el recién reemplazado muro por la frontera que divide a ambos países, no ha frenado los cruces ilegales, pero si ha causado graves lesiones en quienes lo brincan para llegar a territorio norteamericano, esto al menos por la línea divisoria entre el Condado de Yuma, Arizona con San Luis Río Colorado, Sonora y Los Algodones, Baja California.
Fracturados y en ocasiones, hasta con heridas vivas por accidentarse al caer de los más de 10 metros de altura del muro, es como llegan algunos de los migrantes que son repatriados o deportados a partir de la construcción del nuevo cerco perimetral, impulsado por el presidente Donald Trump.
Tal cual lo informó el responsable de la delegación local del Instituto Nacional de Migración (INM), Fausto Ochoa, al encabezar la rueda de prensa para abordar el tema del Migratón 2020, mismo que hizo hincapié en que han sido testigos de cómo los connacionales y extranjeros son traídos a México lesionados por la travesía de intentar el “sueño americano”.
“A raíz del muro hemos tenido muchos migrantes fracturados de un brazo, una pierna o incluso las dos, a muchos nos los entregan en camilla o de ambulancia a ambulancia, y eso ha ocurrido mayormente a partir de que se instaló el nuevo muro”, expresó.
En promedio, el INM ha recibido a cinco migrantes lesionados de gravedad, de los últimos cuatro meses a la fecha, sin embargo, es constante que algunos de éstos presenten fracturas menores o heridas y demás marcas en el cuerpo como resultado de la experiencia de cruzar de forma ilegal a Estados Unidos.
HACEN ESCALERAS HECHIZAS PARA CRUZAR
Luis Flores, responsable del Grupo Beta, compartió que, según su experiencia en atención a este sector, éstos resultan fracturados ya que, para burlar el muro, los migrantes y sus “polleros” crean escaleras hechizas para llegar a la punta del punto más alto.
“Pero cuando quieren bajarlo se ven limitados a una cuerda con nudos y por bajarlo rápido, muchos se caen y se lesionan, es ahí donde son sorprendidos por la Patrulla Fronteriza.
Por su parte, Martín Salgado Ames, presidente del patronato de la casa del migrante “La divina providencia”, también se dijo testigo de cómo a partir de la construcción del nuevo muro, es mucho más frecuente que los connacionales lleguen lastimados a tal grado de ocupar ser hospitalizados o al menos atendidos por un médico.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
ASÍ LOS NÚMEROS
Durante el 2019 el INM registró un total de 5 mil repatriaciones por el puerto fronterizo local, de enero a junio del presente año se han registrado 3 mil 800, además de las atenciones a los extranjeros