El pasado jueves 20 de julio arribaron al Golfo de Santa Clara los recursos del programa Bienpesca que, que otorga el gobierno federal a gente que vive de la pesca y que son de bajos ingresos económicos.
La directora de Desarrollo Social Ignacia Muñoz Sosa, confirmó el hecho de que ha llegaron a esa comunidad, los 9 millones de pesos que se distribuirán en mil 200 personas, en una sola exhibición.
Te podría interesar: Mala temporada aguamala dejará perdidas por 800 mdp
“Confirmo que llegaron los recursos de Bienpesca, las personas beneficiadas podrán disponer de sus recursos desde ya, y pueden ir por ellos al Banco del Bienestar que ese encuentra en el Golfo”.
Agregó que se trata de una derrama muy importante para el poblado, tomando en cuenta la situación apremiante que padece el poblado, luego de la cancelación de la temporada de aguamala.
Indicó que son 7 mil 500 pesos para mil 200 beneficiarios, en total, suman 9 millones de pesos que se dispersan para el poblado.
Comentó que esta cantidad de dinero llegó en un momento muy oportuno, debido a que arribó cuando más se necesitaba.
Mencionó que tomando en cuenta la situación económica del poblado, el dinero será a aprovechado en cosas positivas, por un 90 por ciento de la población.
Cabe señalar que el Golfo de Santa Clara tuvo un serio revés, ya que la temporada de aguamala no resultó como se esperaba, ya que cuando mucho se logró la captura de 7 toneladas, cuando se esperaban por lo menos 50 mil, los pescadores perdieron todo lo invertido para la misma.
Se calcula que la pérdida económica ascendió a 800 millones de pesos, entre lo que perdieron los hombres del mar, los comerciantes, y hasta los prestadores de servicio del poblado.
¿Qué es Bienpesca?
El objetivo del programa es incrementar la producción de pequeños pescadores y acuicultores para mejorar sus condiciones de bienestar y ayudar con la autosuficiencia alimentaria.
El Programa tiene cobertura nacional, dando prioridad a pescadores y acuacultores del Alto Golfo de California, el Istmo de Tehuantepec o pueblos indígenas, que se ubican en las zonas de atención prioritaria y alta marginación.
Para la zona pacífico norte, que incluye la península de Baja California y los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit, se estima la distribución del 35 por ciento del presupuesto, que es del orden de los 491 millones 169 mil 600, en beneficio de 68 mil 218 pequeños pescadores y acuacultores.