Empezaron a llegar a esta ciudad grupos de haitianos que buscan ingresar a Estados Unidos y se espera el arribo de un mayor número de migrantes que vienen de Honduras, Guatemala, El Salvador y Haití con el mismo propósito.
Te puede interesar: Migrantes huyen de los grupos armados de Chiapas
De acuerdo a lo informado por Martín Salgado Ames, esta mañana se presentaron en la Casa del Migrante 18 personas procedentes de Haití quienes solicitaron albergue por varios días, pero no fue posible atenderlos.
Lo anterior, debido a que el cupo que se tiene en la Casa del Migrante está al límite, pues, aunque se cuenta con 77 camas, el aforo permitido por la pandemia es del 50%, es decir, unas 40 personas. Sin embargo, actualmente se brinda alojamiento a 49.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El presidente del patronato de la Casa del Migrante “Divina Providencia” señaló que a los 18 haitianos se les sirvió comida caliente y se les permitió ingresar a los baños para que utilizaran los sanitarios y regaderas. Además, viendo la manera de apoyarlos, se les consiguió albergue en casas del migrante de Mexicali.
Martín Ames destacó que de este grupo solo una pareja aceptó ir a la capital cachanilla, el resto optó por quedarse en San Luis Río Colorado, tal vez, se hospedaron, por el momento, en algún hotel, mientras deciden qué van hacer, hacia dónde se van a dirigir o si se van a quedar por varios días en esta ciudad.
De esta situación tiene conocimiento el alcalde Santos González Yescas y el director de Protección Civil Municipal, Ricardo Trigo quienes junto con los miembros del patronato de la Casa del Migrante “Divina Providencia” están analizando las acciones a seguir para poder atender a los migrantes, pues se presume habrá una nueva oleada de extranjeros que vienen hacia la frontera en busca de ir a Estados Unidos.
Por último, Martín Ames externó que en la Casa del Migrante “Divina Providencia” se da prioridad en el servicio de albergue a mujeres acompañadas de niños, familias con niños, mujeres solas y hombres solos, en ese orden.