En el transcurso de la presente semana se registró la llegada de un grupo de 18 africanos a la Casa del Migrante “Divina Providencia”, a quienes se les ofreció atención médica por parte del personal de la Secretaría de Salud de Sonora ya que algunos presentaban problemas de salud.
De acuerdo a lo informado por el presidente del patronato de la Casa del Migrante, Martín Salgado Ames, las personas que arribaron de El Congo, África, tienen entre 10 y 45 años de edad.
Te podría interesar: Familia guatemalteca deja su hogar en busca del sueño americano
El grupo de migrantes africanos permaneció en la “Divina Providencia” 3 días, y continuaron su camino rumbo a otras fronteras de México como Mexicali y Tijuana, Baja California, con la intención de cruzar hacia Estados Unidos.
A su llegada a San Luis Río Colorado, los migrantes comentaron que viajaron en avión desde El Congo hasta Brasil y de Brasil se han trasladado por tierra hacia el norte de México, persiguiendo la ilusión del llamado sueño americano.
“Algunos de los africanos venían enfermos del estómago, tenían gripa y otros son hipertensos. Nos comunicamos al Centro de Salud para pedir apoyo y el personal, muy amablemente, nos visitó en la Casa del Migrante para atenderlos”.
Martín Salgado señaló que los migrantes procedentes de El Congo solo estuvieron en la Casa del Migrante de esta ciudad por 3 días, pues vienen dispuestos a intentar el cruce al vecino país del norte en donde esperan tener una mejor calidad de vida.
“Desde hace un mes no teníamos la presencia de personas originarias de África. Llegan en oleada. Hasta ahora, desconocemos si van a llegar más, si viene otro grupo en camino”, externó.
Por otro lado, Martín Salgado destacó que el número de migrantes que solicitan atención en la Casa del Migrante cambia de un día a otro, pues en ocasiones llegan más de 40 y otros días son 20 o menos.
En la actualidad, están alojados en la “Divina Providencia” migrantes centroamericanos, sobre todo, de Guatemala, Honduras, Nicaragua y también mexicanos.
Por lo general, en invierno se eleva la cantidad de migrantes que llegan a esta frontera con el objetivo de ir a Estados Unidos, tomando en cuenta que en esta época del año es menor el riesgo que corren al intentar el cruce ilegal ya que en esta región en verano las temperaturas se aproximan a los 50 grados centígrados.
En la Casa del Migrante Divina Providencia de esta ciudad se ofrece alojamiento y alimentación a los migrantes, además, de ser necesario, se les otorga atención médica, ropa y calzado.