Como cada año, siguiendo una antigua tradición indígena, fariseos originarios del poblado de Agua Caliente de Baca, del municipio de Choix, Sinaloa, llegaron a San Luis Río Colorado en el margen del inicio de la cuaresma, evento mayor dentro calendario litúrgico dela fe católica.
Alrededor de 80 son los “judíos” que arribaron a Sonora, de los cuales 22 fueron comandados a esta ciudad por el gobernador indígena Miguel Arredondo.
Desde temprana hora hasta el atardecer, por distintos cruceros del centro de la ciudad, se les podrá ver danzando con música de tambor, flauta y sonajas, ataviados con máscaras de piel de chivo, venado, jabalí, coyote o gato montés, así como con cinturones de carrizos y tenábaris (cascabeles hechos con capullos secos de mariposa y pequeñas piedras) en Los tobillos.
Álvaro Guadalupe Guerrero, miembro con mayor experiencia en el grupo, destacó que él ha participado de la ceremonia y mandas desde que tenía 15 años, por más de tres décadas, de las cuales dos han sido para venir a éste municipio junto a conocidos.
ESTARÁN HASTA SEMANA SANTA
“Llegamos para empezar la tradición el 26 de febrero, que es el inicio de la Cuaresma. Buscamos recaudar fondos y llevarlos a la iglesia del municipio de Choix, que es de dónde venimos, para nuestra fiesta de Semana Santa; tenemos que estar de vuelta en nuestro pueblo desde el lunes santo para preparar el jueves, viernes y sábado. El 5 de febrero debemos estar en la sindicatura del pueblo Baca”.
Álvaro explicó que se trata de un sacrificio y que cada uno de los que participan tiene sus razones personales.
“No todos venimos por lo mismo. Esto que hacemos es un sacrificio, andar todo el día cubierto con cuero y toda clase de objetos. Por ejemplo, en muchas ocasiones a uno se le enferma un ser querido y uno opta por hacer este acto, pidiéndole Dios que lo alivie. Mis compañeros también hacen sus promesas”, enunció, destacando que en ésta ciudad se ha sentido aceptado y protegido.
El año pasado, declaró que se recaudaron más de 30 mil pesos y que éste año esperan superar la meta.
“A veces uno se cansa pero le sigue como lo vea uno. Con el favor de Dios haremos todo lo posible; aquí la gente nos apoya. Es bueno que las nuevas generaciones vean lo que hacemos cada año, que nunca se pierda ésta tradición”.
Algunas mandas de los fariseos son no hablar durante la cuaresma, abstenerse de relaciones sexuales y solo salir a la calle para danzar; a su vez, ellos reciben apoyo para su estancia en SLRC