Hoy 2 de octubre es el comienzo de la temporada de camarón, por lo que la comunidad pesquera del Golfo de Santa Clara salió muy temprano en busca del crustáceo.
El jefe de la oficina de pesca Alan Gallardo, informó que, inicialmente salieron tan solo 80 embarcaciones, pero se espera que se unan más a la captura de la especie.
“Se presentaron algunos desperfectos de parte de algunas embarcaciones en la orilla en la playa y de plano, no salieron, algunas se tuvieron que regresar, pero eso es considerado normal durante el primer día”.
Agregó que esto ocurre, por tener las unidades detenidas durante algunos meses, se espera que reanuden actividades al pasar los días.
La razón del por qué fueron pocas embarcaciones las que salieron a buscar el llamado “oro rosado”, porque, según los pescadores, la marea no estaba muy buena y no era propicia para la captura de la especie.
En el período del 3 al 5 de octubre, se espera que la situación mejore, ahí se van a sumar el resto de las embarcaciones.
“En caso de que haya buenas capturas, eso motivará a la gente a salir mañana mismo a buscar producción, así ocurre en los primeros días de la temporada”.
Cabe señalar que pueden ser hasta 500 embarcaciones las que salen en busca del camarón, una vez que estén listas.
El año pasado, fueron 445 toneladas las que se pescaron, contra 389 de la temporada 2022-2023, por lo que este año se espera conseguir una cantidad similar.
Esta temporada era muy esperada por la gente del poblado, debido a que es fundamental para ellos para reactivar la economía del poblado, aunque no puedan exportar la reducción, solamente la pueden colocar en el mercado nacional.